Vinca de madagascar, otra planta tóxica utilizada en quimioterapia

Catharanthus roseus
Catharanthus roseus

Todos (o casi todos) hemos visto alguna vez esta planta. Su nombre científico es Catharanthus Roseus, pero se le conoce como vinca de Madagascar, vincapervinca o simplemente vinca. También se la conoce como alegrías o como vicarias. Es una planta  originaria y endémica de Madagascar, que se encuentra muy cultivada por su resistencia a las condiciones secas y en deficiencia de nutrientes, aunque no soporta muy bien las heladas. Tiene hojas brillantes, flores de color rosado (aunque también pueden ser blancas o incluso rosa fuerte) en forma de estrella en la primavera y luego de manera intermitente durante el verano y el otoño.

Es una planta bastante tóxica, por lo que hay que ir con mucho cuidado sobretodo con los niños y mascotas. La vinca tiene muchos usos en medicina tradicional: las infusiones de sus pétalos se emplea para enfermedades de los ojos como nubes, conjuntivitis, carnosidades y para fortalecer la vista. El jugo o la infusión de las hojas y flores frescas se emplean contra la diabetes en muchos países del mundo y en la medicina ayurvédica (medicina tradicional originada en India).

Y ¿por qué es tóxica esta planta?. Porque contiene alcaloides como la vincristina y la vinblastina, entre muchos otros, que poseen potentes propiedades contra tumores benignos y malignos. Su uso está plenamente reconocido en tratamientos de quimioterapia para tratar la leucemia, cáncer de mama, cáncer testicular, neuroblastoma, enfermedad de Hodgkin y otros linfomas.

Vincristina

estructura vincristina
fig. 1, estructura de la vincristina

La vincristina ( anteriormente llamada leurocristina) es un alcaloide que se extrae de la planta Catharanthus Roseus. En su forma de sulfato es un fármaco utilizado contra la leucemia aguda.

En quimioterapia se le conoce con los nombres LCR (de leurocristina) y VCR (de vincristina). En combinación con otros oncolíticos se usa para tratar la enfermedad de Hodgkin, linfomas malignos no Hodgkin, rabdomiosarcoma, neuroblastoma, tumor de Wilms, sarcoma osteógeno y cáncer de mama.

La vincristina entra a la célula a través de un mecanismo de transporte y se enlaza a proteínas tubulares e inhibe su polimerización, por lo que la célula no puede formar el huso de microtúbulos (huso mitótico) y no puede completar la mitosis (dividirse). Durante la metafase de la mitosis, el fármaco inhibe la polimerización de la tubulina (uniéndose a la subunidad beta) a microtúbulos, que son los encargados de separar los cromosomas.

Vinblastina

estructura vinblastina
fig. 2, estructura de la vinblastina

La Vinblastina es otro de los alcaloides del Catharanthus roseus , droga antimitótica usado para tratar ciertas clases de cáncer, incluyendo linfoma de Hodgkin, cáncer de pulmón de células no pequeñas, cáncer de mama, cáncer de cabeza y cuello y cáncer testicular.

La vinblastina es un análogo químico de la vincristina. Al igual que esta, se une a la tubulina inhibiendo de tal modo el ensamblamiento de los microtúbulos. Es específica del estadio de metafase del ciclo celular dado que los microtúbulos son componentes del huso mitótico y el cinetocoro los que son necesarios para la separación de los cromosomas durante la anafase de la mitosis.

Otros alcaloides presentes en la vinca son la reserpina, ibogaína, yohimbina, vinorelbina, vinderina, vinflumina, entre otros. Entre ellos, la vinorelvina también se utiliza en quimioterapia. Los tres componentes no solo en quimioterapia humana, si no también en veterinaria.

medicamentos para quimioterapia
medicamentos extraídos de la vinca (cortesía de http://www.drug3k.com/)

La producción biotecnológica de compuestos derivados de plantas de alto valor añadido utilizando cultivos de células vegetales es una alternativa atractiva y sostenible para la extracción de material vegetal entero. Sin embargo, la ruta biosintética que conduce a estos compuestos en las plantas es largo y complejo, con múltiples pasos enzimáticos que todavía están en gran medida no caracterizado a nivel genético. Uno de los principales objetivos del Consorcio SmartCell Europea era desentrañar la vía metabólica que conduce a los alcaloides indólicos terpenoides derivados de la vinca y con utilidad en quimioterapia. Entre los participantes del proyecto SmartCell están, entre otros, el Instituto de Biotecnología de Bélgica, la Universidad de Leiden (Países Bajos), la Universidad de Lleida (España) y el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular (Alemania). El proyecto se encuentra actualmente en proceso de formalizar un acuerdo contractual con la Comisión Europea que aborda cuestiones relativas a los derechos de propiedad. [1]

Referencias y fuentes de datos

[1] El proyecto comunitario SmartCell emplea células vegetales como fábricas farmacéuticas

Mechanisms of Action of and Resistance to Antitubulin Agents: Microtubule Dynamics, Drug Transport, and Cell Death

Enfoque de la biotecnología vegetal para la producción sostenible de los compuestos farmacéuticos

Anticancer and free radical scavenging potency of Catharanthus roseus, Dendrophthoe petandra, Piper betle and Curcuma mangga extracts in breast cancer cell lines

Vinblastine en wikipedia

Vincristina en wikipedia

Determination of Alkaloids in Catharanthus Roseus and Vinca Minor by High-Performance Liquid Chromatography – Tandem Mass Spectrometry

1 comentario en “Vinca de madagascar, otra planta tóxica utilizada en quimioterapia”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Dídac Forner Mateo
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO S.L.U.
, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a didacforner.net dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Radical libre  en: https://diacforner.net/politica-de-privacidad/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.