Valoraciones del I Congreso de detección rápida de legionella

I congreso de legionella
Cartel de presentación del I Congreso de detección rápida de Legionella

Ayer se celebró en Castellón el I Congreso internacional de Detección Rápida de Legionella, donde 150 expertos se reunieron en la Fundación Universitat Empresa (FUE) para debatir sobre diferentes métodos para detectar la legionella de manera rápida, sus ventajas e inconvenientes frente el método oficial.

El congreso fue inaugurado por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, acompañada por diferentes personalidades como Herme Vanaclocha, subdirectora General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, José Vicente Andrés Peñarroja, Director Territorial de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en Castellón, David Cabedo Samper, Director Académico de Espaitec y por Santiago Vicente Luís Lafuente, Catedrático de la Universitat Jaume I del departamento de Química Inorgánica y Orgánica, Responsable del Grupo de Química Supramolecular y Sostenible de la UJI y profesor mío en varias asignaturas de la Licenciatura en química.

El congreso ha estado patrocinado por la Generalitat Valenciana, organizado por la Universitat Jaume I y por el Espaitec, en colaboración con diferentes empresas del sector, como Biótica, Latis Scientific, Cetec o Carnival, entre otras.

Previo congreso
Charla momentos antes del congreso

Todos los ponentes, y en especial Amparo Marco señalaron que era de vital importancia para “la salud publica” contar con métodos que nos permitan detectar Legionella de manera fiable y sobretodo rápida, ya que el método oficial cuesta de 7 a 10 días para que la bacteria crezca (si le da la gana y no tiene competidores).

La salud pública es un tema sumamente importante, pero también lo es tema económico. Con el sistema de conteo en placa, cuando aparece un brote se tienen que tomar muestras de todos los posibles focos desde los que pueda haber adquirido la bacteria la persona infectada, y los resultados no estarán hasta dentro de 10 días. Y, ¿cómo le explicas a un empresario que tiene que cerrar su torre por precaución (y seguramente parar su proceso productivo) hasta que estén los resultados? Y en ocasiones no solo hay que parar una empresa, sino un polígono entero porque algún trabajador ha contraído la enfermedad.

Por este motivo también es de vital importancia contar con técnicas que complementen a la técnica oficial, y que todas las administraciones implicadas vayan de la mano del ámbito académico, del ámbito legislativo y del ámbito empresarial para dar cabida en nuestra legislación de esto métodos rápidos.

Existen tres principales técnicas de detección de patógenos de manera rápida, que son PCR, IMS y FISH, cada una con sus ventajas y con sus inconvenientes.

  • PCR, acrónimo en ingles de Polymerase Chain Reaction (reacción en cadena de la polimerasa)
  • IMS acrónimo del inglés InmunoMagnetic Separation (separación inmunomagnética)
  • FISH, acrónimo del inglés de Fluorescence In Situ Hybridization (hibridación fluorescente in situ)
Separación InmunoMagnética
Fundamento principal de la separación inmunomagnética (fotografía original extraida de @ILFDC2015)

Uno de las mayores ventajas que presenta la IMS, a parte de tener resultados en un tiempo que va de 1 a 3 horas, es su facilidad de uso y la poca preparación que se necesita para realizar el ensayo. Viene a ser como un kit en el que se añaden a una muestra concentrada unos reactivos y se compara el resultado con una carta de colores, como es el caso del kit Legipid, de la firma Biótica.

Como conclusión personal: Las técnicas de detección rápida de legionella (y de otros patógenos) están llamando a la puerta para sustituir a las técnicas “oficiales” de cultivo en placa, ya que presentan una serie de ventajas y muy pocos inconvenientes. La principal ventaja es la rapidez, por lo que en muy poco tiempo podemos tener resultados fiables. Es cuestión de tiempo que estas técnicas releguen a un segundo plano a estas otras técnicas que, en un tiempo pasado, fueron pioneras, pero ahora, con los avances de la ciencia están quedándose un poco obsoletas.

En cuanto a la organización del evento, ¡Chapeau!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Dídac Forner Mateo
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO S.L.U.
, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a didacforner.net dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Radical libre  en: https://diacforner.net/politica-de-privacidad/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.