Un alucinógeno en la cocina

nuez moscada
Nuez moscada, especia con un alto contenido en arilpropanoides, con estructura similar al MMDA

Cuando pensamos en alucinógenos, pensamos en sustancias psicotrópicas. A nadie se le ocurre pensar que todos en casa tenemos una de estas sustancias, en el estante de las especias. Esta sustancia se encuentra en una especia, la nuez moscada, fruto, o mejor dicho, el endosperma de la semilla del árbol de la Mirística o de la nuez moscada (Myristica argentea).

Esta sustancia alucinógena es la miristicina (1-alil-3,4-metilenedioxi-5-metoxibenzeno), un derivado de la familia de las anfetaminas, con una estructura similar al MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina), al MMDA (3-metoxi-4,5-metilendioxianfetamina).

miristicina
fig. 1: Miristicina, un compuesto con estructura similar al MMDA.

Las propiedades alucinógenas de la nuez moscada se conocen desde hace tiempo. Hay registros históricos que mencionan su uso como fármaco en tratamientos para problemas del sistema digestivo y los riñones, y otros registros en los siglos XVI y XVII comentan sus efectos narcóticos. El compuesto principal implicado, y el más abundante es la miristicina, que representa aproximadamente el 1,3 % del peso de la nuez moscada. Se cree que este compuesto lo utiliza el árbol como insecticida y acaricida.

¿Pero es la miristicina la única sustancia química implicada en los efectos alucinógenos  de la nuez moscada?. Para resolver esta pregunta se realizó un experimento, el cual revela que cuando se le da una cantidad significativa de la miristicina pura a un grupo de personas (dos veces la cantidad presente en 20 g de nuez moscada), 6 de cada 10 muestran algunos efectos, que son mucho más suave de lo esperado en comparación con los efectos de la nuez moscada pura. Esto sugiere que la presencia de otros compuestos en la nuez moscada también debe ser importantes para inducir el «efecto alucinógeno de la nuez moscada» al completo. Estos otros compuestos son la elemicina y el safrol (con una estructura química muy parecida a la mezcalina (pero esto es para otro post) y al MDMA).

elemicina-safrol
fig. 2: La elemicina, el safrol y la miristicina son los tres arilpropanoides que le dan todas las propiedades alucinógenas a la nuez moscada.

Vale la pena señalar los efectos que puede inducir; Hasta 1 o 2 mg de nuez moscada por kilogramo de peso corporal puede inducir efectos en el sistema nervioso central. Dependiendo de personas, una cucharada es suficiente para tener unos efectos no deseados como náuseas, vómitos, rubor, frecuencia cardíaca elevada, euforia, alucinaciones, sequedad bucal, etc… Algunos de estos efectos desagradables pueden durar varios días, como por ejemplo problemas con la visión, el equilibrio y de concentración que duran más de una semana.

Algunos compuestos derivados de la anfetamina son alucinógenos, otros son neurotóxicos, algunos son insecticidas. en la figura 3 aparecen algunos de ellos, con estructura parecida a la miristicina:

drogas
fig. 3: Diferentes alucinógenos derivados de las anfetaminas.

MDMA – 3,4-metilendioxi-N-metilanfetamina

MDEA – 3,4-metilendioxi-N-etiletilamfetamina

MDA – 3,4-metilendioxianfetamina

MMDA – 3-metoxi-4,5-metilendioxianfetamina

MDPEA  – 3,4-metilendioxifenetilamina

MMDPEA – 3-metoxi-4,5-metilendioxifenetilamina

La miristicina se encuentra en menor proporción en otras especies, tales como Anethum graveolens (eneldo) y Petroselinum crispum (perejil).

1 comentario en “Un alucinógeno en la cocina”

  1. Pingback: La ECHA aprueba 4 tipos de biocidas - Radical Libre - El blog de Dídac Forner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Dídac Forner Mateo
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO S.L.U.
, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a didacforner.net dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Radical libre  en: https://diacforner.net/politica-de-privacidad/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.