Rodenticidas anticoagulantes

Rodenticidas (http://www.bioplagen.com/)
Rodenticidas (http://www.bioplagen.com/)

En la novena Adaptación al Progreso Técnico (ATP) del Reglamento 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, CLP), en la revisión de las clasificaciones armonizadas, se clasifica a 9 rodenticidas anticoagulantes como tóxicos para la reproducción categoría 1A o 1B (según el caso). Esto implica que llevarán implícita la frase H de peligro H360: Toxicidad para la reproducción, categorías 1A y 1B. Puede perjudicar la fertilidad o dañar al feto, y su límite específico es de 0,003 %. Como consecuencia directa tendremos que toda una gama de productos biocidas (que funcionan bastante bien, por cierto) deberá ser retirada del mercado debido a un riesgo inadmisible para la salud humana.

Estos nueve rodenticidas son:

  • Categoría 1A: brodifacoum, warfarina y warfarina de sodio.
  • Categoría 1B: bromadiolona, clorofacinonacumatetralilodifenacum, difetialona flocoumafen.

Pero, ¿qué son y como funcionan los rodenticias?

Los rodenticidas, o raticidas, son sustancias químicas destinadas “controlar” las poblaciones de roedores, es decir, es un biocida que se utiliza para matar roedores. Existen dos tipos de rodenticidas, los de acción inmediata y los retardados.

De los de acción inmediata no voy a hablar (son ejemplo de estos el anhídrido sulfuroso, el fluoroacetato sódico, la norbomida, el pyriminil, etc…). De los que si voy ha hablar es de los de acción retardada (son los que en la novena ATP se clasifican como tóxicos para la reproducción). Son todos ellos anticoagulantes.

Rodenticidas anticoagulantes

Estructuras químicas de la warfarina y la 1,3-indandiona, dos potentes anticoagulantes
Estructuras químicas de la warfarina y la 1,3-indandiona, dos potentes anticoagulantes

Son sustancias químicas derivadas de la cumarina (familia de las benzopironas), concretamente de la 4-hidroxicumarina y se las conoce como warfarinas. Ejemplo de ellas es la warfarina, coumaclor, coumatetralil, etc… También están los derivados del 1-3 indandiona, una β-dicetona. Como ejemplo esta la fenindiona, difenadiona, clorofacinona, etc… Se las conoce como indandionas.

Todas estas sustancias inhiben la síntesis, o mejor dicho el reciclado de la vitamina k, es decir, son antagonistas de dicha vitamina, alterando su metabolismo o funcionamiento de dicha vitamina, provocando la no coagulación de la sangre y el roedor muere de fuertes hemorragias internas. Debido a su acción lenta los roedores no asocian los síntomas con la ingestión del cebo envenenado.

La vitamina k es un compuesto importante en la síntesis de la protrombina, una de las proteínas encargadas de la coagulación de la sangre. Como vemos en el ciclo de la vitamina k, esta es oxidada a su forma epóxido por la enzima γ-glutamil-carboxilasa.

Ciclo de reciclaje de la vitamina KAunque la vitamina K es una vitamina liposoluble, el cuerpo almacena cantidades muy pequeñas que son rápidamente agotadas sin no se injiere de forma regular. Debido a esto el cuerpo la recicla a través de un proceso llamado ciclo de la vitamina K. El ciclo de la vitamina K permite que una pequeña cantidad de vitamina K sea reusada muchas veces en la carboxilación de los residuos proteicos de ácido glutámico (proteínas GLU) para convertirlos en residuos proteicos del ácido γ-carboxiglutámico (proteínas GLA), que por su habilidad para unirse al calcio forman un factor importante en la coagulación de la sangre.

El reciclado de la vitamina K epóxido (forma oxidada) a hidroquinona (forma reducida) es llevada a cabo por dos reacciones que reducen la vitamina K 2,3-epóxido a vitamina K (forma quinona, llamada filoquinona) y después a vitamina K reducida (forma hidroquinona, llamada filoquinol), oxidando para ello una molécula, el ditrioteitol a disulfoteitol. Además, la segunda fase requiere del cofactor NAD(P)H como agente reductor (cede protones). Esta reacción se lleva a cabo por la encima vitamina k epóxido reductasa.

Y es en esta enzima donde los rodenticidas anticoagulantes compiten por unirse a ellos, inhabilitando el ciclo y por tanto el reciclaje de la vitamina k.

El organismo de los roedores y todos los mamíferos funciona igual en lo que se refiere al reciclaje de la vitamina k, por lo que los rodenticidas son peligrosos para perros, gatos e incluso humanos.

Rodenticidas anticoagulantes tóxicos para la reproducción

Que los rodenticidas anticoagulantes son tóxicos es evidente, pero ahora además se clasifican como tóxicos para la reproducción, por lo que deberán ser sustituidos. En la categoría 1A están la brodifacoum, warfarina y la warfarina de sodio (warfarinas) y en la categoría 1B están la  bromadiolona, cumatetralilodifenacum, difetialona y el flocoumafen (warfarinas) y la clorofacinona (indandionas).

Estructuras de los rodenticidas anticoagulantes tóxicos para la reproducción
Estructuras de los rodenticidas anticoagulantes tóxicos para la reproducción

Referencias y fuentes de datos

Vitamina k

Rodenticidas

Los rodenticidas: un peligro para nuestros perros y gatos

Bioquímica de la coagulación

Nueve rodenticidas anticoagulantes serán clasificados como tóxicos para la reproducción

Rodenticidas anticoagulantes y las características de palatabilidad y toxicidad que orientan su uso en campo para el control de la rata

Warfarina en wikipedia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Dídac Forner Mateo
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO S.L.U.
, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a didacforner.net dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Radical libre  en: https://diacforner.net/politica-de-privacidad/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.