Real Decreto 840/2015

accidentes con productos químicos
Accidentes graves con productos químicos

El Real Decreto 840/2015 tiene por objeto la prevención de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, así como la limitación de sus consecuencias sobre la salud humana, los bienes y el medio ambiente.

Con respecto a la anterior regulación, este real decreto presenta cambios importantes respecto a sus reales decretos predecesores, como es la alineación de las categorías de sustancias de su anexo I con las correspondientes al nuevo sistema europeo de clasificación de sustancias y mezclas (Reglamento CLP). . Se potencian los mecanismos para la recopilación de información, el intercambio de la misma entre las autoridades competentes y la Comisión Europea y su difusión y puesta a disposición del público, se refuerzan las disposiciones relacionadas con el acceso del público a la información sobre la aplicación del real decreto.

En lo que respecta a las inspecciones de los establecimientos afectados por este ereal decreto, se introducen criterios más estrictos, a fin de asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad, así como una implantación efectiva de las medidas de control consideradas.

Un poco de historia

Seveso-signs-562x1024
zona del accidente químico en Séveso [1]

Todo comenzó una madrugada del año 1976, concretamente el 9 de julio de 1976 a las 12:37 aproximadamente. En la planta de productos químicos Icmesa S.P.A (Industrie Chimiche Meda Società), subsidiaria de Givaudan, la cual era a su vez una subsidiaria de Hoffmann-La Roche en municipio de Séveso (al norte de Italia) que producía herbicidas se produjo una explosión que liberó en el medio ambiente entre unos cientos de gramos y unos pocos kilogramos de una dioxina, TCDD (2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxinadioxina), extremadamente toxica y  muy persistente.

En la planta tenía lugar un proceso en “batch” en el que se hacia reaccionar 1.2.4.5-tetraclorobenceno con hidróxido sódico en presencia de etilenglicol y xileno a unos 160-200 ºC para producir 2,4,5-triclorofenato sódico (como es una reacción exotérmica el xileno se evapora, restando calor a la reacción. Este Xileno se condensa y se vuelve a introducir en la reacción). Posteriormente este producto de reacción se hace reaccionar con ácido cloroacético para producir el ácido 2,4,5-triclorofenoxiacético, o 2,4,5-T (uno de los componentes del Agente Naranja). Pero esta reacción tiene un gran inconveniente, y es que si no se controla la temperatura como es debido, se produce una reacción secundaria entre dos moléculas de 2,4,5-triclorofenato sódico (en presencia de hidróxido sódico como catalizador) que dan como resultado TCDD (las cantidades generadas son prácticamente cero por debajo de 150 ºC, menos de 1 ppm a 180 ºC y 1.600 ppm en 2 horas entre 230-260 ºC.). Esta reacción secundaria es a su vez muy exotérmica, por lo que es fácil que se escape de las manos y no se pueda controlar.

Y esto es en resumen lo que paso aquella noche en la planta de Icmesa, se dieron las condiciones propicias (aumento de la temperatura en el interior del reactor debidas a un fallo humano), que llevaron a la ruptura del disco de seguridad del reactor, liberando entre otros compuestos tóxicos la dioxina TCDD.

Como consecuencia de este suceso, los entonces diez países miembros de la Comunidad Europea acordaron nuevas reglas de seguridad para las plantas industriales que utilizaran elementos peligrosos en 1982, mediante la llamada Directiva82/501/CEE o Directiva Seveso que imponía duras regulaciones industriales. En 1996, esta norma se actualizó dando lugar a la Directiva 96/82/CE relativa al control de riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas o Directiva Seveso II. Posteriormente en 2003 apareció la Directiva 2003/105/CE, mas conocida como Directiva Seveso II modificada. En España en el año 2005 se propugnó el Real Decreto 119/2005. Ya en el año 2012 se publicó la Directiva 2012/18/UE, o Directiva Seveso III, que es la que ahora se transcribe a la normativa estatal como Real Decreto 840/2015.

Referencias y fuentes de datos

[1] El Desastre Químico en Seveso (Italia)

Accidente de Séveso

Agente Laranja

1 comentario en “Real Decreto 840/2015”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Dídac Forner Mateo
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO S.L.U.
, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a didacforner.net dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Radical libre  en: https://diacforner.net/politica-de-privacidad/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.