Proyecto de Real Decreto sobre APQ

Almacén estantería APQ
Almacén APQ

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (que tendrá que ver el tocino con la velocidad) abrió un periodo de información pública para modificar el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus ITC. Actualmente está en vigor el «REAL DECRETO 379/2001, de 6 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-2, MIE APQ-3, MIE APQ-4, MIE APQ-5, MIE APQ-6 y MIE APQ-7″, con su correspondiente corrección de errores. Años mas tarde, concretamente en 2010, se publico el «Real Decreto 105/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican determinados aspectos de la regulación de los almacenamientos de productos químicos y se aprueba la instrucción técnica complementaria MIE APQ-9 «almacenamiento de peróxidos orgánicos«.

La nueva normativa constara de 1 Reglamento y de 11 instrucciones técnicas complementarias en lugar de las 9 que tenemos actualmente.

El principal objetivo de este nuevo Real Decreto es el adaptar la reglamentación de almacenamiento de productos al Reglamento CE 1907/2006 (Reglamento REACH) relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos y al Reglamento CE 1272/2008 (Reglamento CLP) sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, ya que con la entrada en vigor de estos dos reglamentos se han establecido nuevas clases y categorías de peligro.

En cuanto a las ITCs, se han creado dos nuevas, la ITC MIE APQ-0 «definiciones generales» y la ITC MIE APQ-10 «almacenamiento de recipientes móviles». Las ITC MIE APQ-1, MIE APQ-6 y MIE APQ-7 solo se aplicarán a recipientes fijos. Las otras ITCs también han sufrido unos ligeros cambios.

El plazo máximo del que se disponía para enviar observaciones finalizó el pasado 1 de junio de 2015, por lo que es cuestión de poco tiempo su aprobación y publicación en el BOE.

El borrador puede obtenerse a través del siguiente enlace.

Referencias y fuentes de datos

Fuente de información: Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias ITC MIE APQ-0 a 10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Dídac Forner Mateo
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO S.L.U.
, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a didacforner.net dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Radical libre  en: https://diacforner.net/politica-de-privacidad/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.