Precursores químicos

Precursores
Precursores químicos y sustancias químicas esenciales

La fabricación, el tráfico y el abuso de drogas ilícitas en todo el mundo y el desvío de productos químicos de un uso legítimo a la elaboración y refinamiento de drogas se han convertido en un problema cada vez mayor en los últimos años, y crean una amenaza grave para la salud y la estabilidad de la sociedad.

Los precursores se dividen en dos grandes grupos. Los PRECURSORES QUÍMICOS son aquellos compuestos químicos utilizados en la producción o síntesis de las drogas de abuso. Las SUSTANCIAS QUÍMICAS ESENCIALES son todas aquellas sustancias o compuestos químicos utilizados para la síntesis, refinado o extracción de las drogas. La diferencia entre ambos grupos es que mientras los precursores químicos se incorporan a la molécula de la droga final obtenida, las sustancias químicas esenciales no se incorporan ni introducen en la estructura molecular (a excepción de una sustancia química esencial que se utiliza para producir los clorhidratos, el ácido clorhídrico).

Precursores químicos

Como he comentado antes, un precursor químico es una sustancia que se incorpora al estupefaciente, por lo que es necesario su uso para fabricar dicha droga. La lista a día de hoy está compuesta por 15 sustancias químicas. Estas son: 1-fenil-2-propanona (fenilacetona), ácido N-acetilantranílico (ácido 2-acetamidobenzoico), isosafrol (cis + trans),  3,4 metilendioxifenil-2-propanona (1-(1,3-benzodioxol-5-il)propan-2-ona), piperonal, safrol, efedrina, pseudoefedrina, norefedrina, ergometrina, ergotamina, ácido lisérgico y alfa-fenilacetoacetonitrilo.

moléculas precursores
Precursores químicos

También están incluidas las sales obtenidas a partir de dichas sustancias cuando la existencia de tales sales sea posible.

Como ejemplo pondré la producción ilícita de anfetaminas y otras drogas sintéticas y la elaboración de drogas como la cocaína y la heroína requieren diversas sustancias precursoras y esenciales. Por ejemplo, la metanfetamina se sintetiza ilícitamente a partir de la efedrina o la pseudoefedrina como materia prima. El problema viene cuando estas sustancias también tienen usos lícitos. Por ejemplo, la efedrina es un ingrediente de muchos antitusivos y la pseudoefedrina puede sacarse fácilmente de descongestionantes nasales que se venden sin receta en cualquier farmacia.

Sustancias químicas esenciales

Se conocen como sustancias químicas esenciales a todas las sustancias que se emplean para acidificar, basificar, oxidar, reducir, procesar, disolver, extractar, etc… una droga. No se incorporan a la droga (a excepción del ácido clorhídrico), pero sin ellas no sería posible su fabricación.

Ahora bien, las sustancias químicas esenciales a su vez se clasifican o subdividen  en dos categorías: categoría 2 y categoría 3.

Categoría 2

Esta categoría se divide en dos subcategorías, la subcategoría 2A y la subcategoría 2B. La función de esta división es para tener un mayor control del comercio de los productos de la subcategoría 2A

Subcategoría 2A

Actualmente está formada únicamente por el anhídrido acético, sustancia química empleada en la síntesis de la heroína a partir de la morfina.

Subcategoría 2B

Esta subcategoría está formada por cuatro sustancias, que son: ácido fenilacético, ácido antranílico, piperidina y permanganato potásico. Las sales de las sustancias enumeradas en estas subcategorías, cuando la existencia de tales sales sea posible, también estarían incluidas.

categoría 3

Está formada por seis sustancias químicas, que son: ácido clorhídrico (cloruro de hidrógeno), ácido sulfúrico, tolueno, eter etílico (éter dietílico), acetona y metiletilcetona (MEK o butanona). Las sales de las sustancias enumeradas en esta categoría, cuando la existencia de tales sales sea posible.

Al igual que pasa con los precursores químicos, las sustancias químicas esenciales también tienen un uso lícito, como la acetona, que se usa para refinar la cocaína, es también un solvente común para limpiar pinceles y quitaesmaltes de uñas. El permanganato potásico se usa para purificar la cocaína, pero también es un potente desinfectante de agua. El anhídrido acético, que se usa en la elaboración de la heroína a partir de los exudados de la amapola, y también se usa en la producción de plásticos y medicamentos.

Para impedir la desviación de estas sustancias de la vía licita a la producción y el tráfico ilícito de drogas, los países vigilan los movimientos internos y las exportaciones de estas sustancias, para lo cual se han creado una serie de reglamentaciones en conformidad con la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas de 1988.

Legislación sobre precursores

A nivel europeo tenemos tres reglamentos básicos relacionados con precursores de drogas, estos son el Reglamento (CE) 273/2004, el Reglamento (CE) 111/2013 y el Reglamento (CE) 1277/2011. Estos Reglamentos han sido modificados por otros reglamentos que se detallan a continuación:

Reglamento (CE) 273/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, sobre precursores de droga.

Modificado por:

  • Reglamento (CE) 219/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de marzo de 2009, por el que se adaptan a la Decisión 1999/468/CE, del Consejo determinados actos sujetos al procedimiento establecido en el artículo 251 del Tratado, en lo que se refiere al procedimiento de reglamentación con control.
  • Reglamento (UE) 1258/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de noviembre de 2013, por el que se modifica el Reglamento (CE) 273/2004, sobre precursores de drogas.

Reglamento (CE) 111/2005 del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, por el que se establecen normas para la vigilancia del comercio de precursores de drogas entre la Comunidad y terceros países.

Modificado por:

  • Reglamento (UE) 1259/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de noviembre de 20 de 2013, por el que se modifica el Reglamento (CE) 111/2005, del Consejo por el que se establecen normas para la vigilancia del comercio de precursores de drogas entre la Comunidad y terceros países

Reglamento (CE) 1277/2005, de la Comisión, de 27 de julio de 2005, por el que se establecen normas de aplicación para el Reglamento (CE) 273/2004, del Parlamento y del Consejo, sobre precursores de drogas, y para el Reglamento (CE) 111/2005, del Consejo, por el que se establecen normas para la vigilancia del comercio de precursores de drogas entre la Comunidad y terceros países.

Modificado por:

  • Reglamento (CE) 297/2009, de la Comisión de 8 de abril de 2009, que modifica el Reglamento (CE) 1277/2005 de la Comisión por el que se establecen normas de aplicación para el Reglamento (CE) 273/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre precursores de drogas, y para el Reglamento (CE) 111/2005 del Consejo, por el que se establecen normas para la vigilancia del comercio de precursores de drogas entre la Comunidad y terceros países.
  • Reglamento (UE) 225/2011, de la Comisión, de 7 de marzo de 2011, que modifica el Reglamento (CE) 1277/2005 de la Comisión por el que se establecen normas de aplicación para el Reglamento (CE) 273/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre precursores de drogas, y para el Reglamento (CE) 111/2005 del Consejo, por el que se establecen normas para la vigilancia del comercio de precursores de drogas entre la Comunidad y terceros países.

Otras entradas de la serie

Determinación química de precursores IV, precursores del LSD

Determinación química de precursores III, precursores de la anfetamina

Determinación química de precursores II, precursores del éxtasis

Determinación química de precursores I, sustancias químicas esenciales

6 comentarios en “Precursores químicos”

  1. Pingback: La ECHA aprueba 4 tipos de biocidas - Radical Libre - El blog de Dídac Forner

  2. Pingback: Determinación química de precursores IV, precursores del LSD - Radical Libre - El blog de Dídac Forner

  3. Pingback: Determinación química de precursores III, precursores de la anfetamina - Radical Libre - El blog de Dídac Forner

  4. Pingback: Determinación química de precursores II, precursores del éxtasis - Radical Libre - El blog de Dídac Forner

  5. Pingback: Determinación química de precursores I, sustancias químicas esenciales - Radical Libre - El blog de Dídac Forner

  6. Pingback: Codeína, un opiáceo de venta en farmacias - Radical Libre - El blog de Dídac Forner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Dídac Forner Mateo
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO S.L.U.
, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a didacforner.net dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Radical libre  en: https://diacforner.net/politica-de-privacidad/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.