Nueva guía sobre Almacenamiento de Productos Químicos (APQ)

guía_apq
Nueva guía sobre APQ (Almacenamiento de Productos Químicos)

El pasado mes de diciembre, el INSHT (el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) una guía titulada: “Almacenamiento de Productos Químicos, orientaciones para la identificación de los requisitos de seguridad en el almacenamiento de productos químicos peligrosos”.  El Reglamento de almacenamiento de productos químicos (aprobado en el año 2001 mediante el Real Decreto 379/2001 y modificado en 2010 por el Real Decreto 105/2010) contiene normas de carácter general relativas a las condiciones de seguridad que han de cumplir las instalaciones de almacenamiento, carga, descarga de productos químicos peligrosos. Esta reglamentación está muy ligada con el transporte de mercancías peligrosas y con el REACH. Además, la reglamentación APQ está dividida en diferentes instrucciones técnicas complementarias:

ITC-MIE-APQ-001: Almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles
ITC-MIE-APQ-002: Almacenamiento de óxido de etileno
ITC-MIE-APQ-003: Almacenamiento de Cloro
ITC-MIE-APQ-004: Almacenamiento de amoniaco anhidro
ITC-MIE-APQ-005: Almacenamiento de botellas y botellones de gases comprimidos, licuados y disueltos a presión
ITC-MIE-APQ-006: Almacenamiento de líquidos corrosivos
ITC-MIE-APQ-007: Almacenamiento de líquidos tóxicos

En 2004 se aprueba el Real Decreto 2016/2004, que incluye la Instrucción técnica complementaria ITC-MIE APQ-8: Almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno. Además, en el Real Decreto 105/2010 se aprueba la instrucción técnica complementaria ITC-MIE APQ-009: Almacenamiento de peróxidos orgánicos.

El objetivo de este documento publicado por el INSHT tiene por objeto el facilitar a los usuarios la identificación de los peligros para cumplir con seguridad los criterios exigidos en la reglamentación de Almacenamiento de Productos Químicos Peligrosos.

El podéis descargaros dicha guía en Guia de Almacenamiento de Productos Químicos.