Los disruptores endocrinos

disruptores
disruptores endocrinos

En el mercado existen infinidad de productos que alteran nuestros sistemas hormonales. Algunos de ellos se han relacionado con la menopausia temprana entre las mujeres. En un estudio de la Universidad de Washington, en St. Louis, Estados Unidos, encontraron que las mujeres de 45 a 55 expuestas a los compuestos llamados disruptores endocrinos tenían hasta seis veces más probabilidades de ser menopáusicas que sus pares no expuestas.

Muchas de estas sustancias están prohibidas ya hace bastante tiempo, otras se van prohibiendo conforme pasa el tiempo y se conocen sus propiedades dañinas para el sistema hormonal, pero otras muchas todavía se encuentran en el mercado.

Disruptores endocrinos

dietilestilbestrol
fig 1. molécula de dietilestilbestrol, un disruptor endocrino

Antes de contaros que son, repasaremos cual fue el primer (o uno de los primeros) compuestos con la propiedad de alterar el sistema endocrino. Este honor lo tiene un estrógeno sintético, el dietilestilbestrol, que se recetaba entre los años 50 y 70 a las embarazadas para prevenir abortos espontáneos, partos prematuros y otras complicaciones relacionadas con el embarazo. Las hijas de estas mujeres (llamadas hijas DES [ver 1])  tenían una elevada tasa de un raro cáncer vaginal (adenocarcinoma de células claras), y los varones, podían padecer anomalías en los testículos, trastornos en la fertilidad y tumores genitales. En España hay casos documentados de adenocarcinoma [ver 2]. En la conferencia de Wingspread (en 1991), en la que se evaluaron los efectos adversos de este medicamento observados en personas y animales salvajes del hemisferio norte, daños en el sistema reproductor e inmunitario y diversos tipos de cáncer hormono-dependiente y se acuñó el término de disruptor endocrino o interruptor endocrino.

Por tanto, se llaman disruptores endocrinos a aquellas sustancias químicas con capacidad para alterar el equilibrio hormonal y la regulación del desarrollo embrionario y, por tanto, con capacidad de provocar efectos adversos en la salud de un individuo o de sus descendientes. Este desequilibrio hormonal es provocado de diferentes maneras:

  • Algunas de estas sustancias mimetizan la acción de las hormonas confundiendo a sus receptores celulares.
  • Otras sustancias actúan como antagonistas de hormonas del cuerpo.
  • Modifican la síntesis y metabolismo de hormonas naturales por lo que modulan o interfieren los niveles fisiológicos, ya sea elevando o disminuyendo sus concentraciones.
  • Por ultimo están los que modifican los niveles de los receptores hormonales.

El catálogo de sustancias implicadas es cada día más amplio, e incluye desde productos químicos de síntesis hasta sustancias presentes en el medio ambiente de forma natural. Ejemplos de ellos son el DDT, PCBs, Bisfenoles, PBDE (Polibromodifeniléteres), PBB (Polibromuros de bifenilo), ftalatos (BBP, DBP, DEHP), estireno, compuestos de uso agrícola (pesticidas, insecticidas, fungicidas), disolventes, componentes de las plantas como fitoestrógenos, micoestrógenos (por ejemplo, la cerveza tiene unas hormonas que propician un aumento de las glándulas mamarias en hombres), y una larga lista de productos que se mimetizan con nuestras hormonas (y las de los animales). Una lista más extensa puede consultarse en [3 y 4].

Pero entre ellos hay 15 sustancias químicas, nueve PCBs, tres pesticidas, dos ftalatos y un furano, que requieren una evaluación más profunda porque estaban significativamente asociados con edades tempranas de la menopausia y potencialmente tienen efectos perjudiciales sobre la función ovárica.

Ftalatos

Los ftalatos son sustancias químicas utilizadas principalmente como plastificantes en la producción de PVC, aunque también de celulosa, acetato de polivinilo y poliuretano. También son componente de recubrimientos, insecticidas y repelentes, perfumes, esmalte de uñas, lacas de pelo y otros cosméticos.

Entre los ftalatos destacan dos metabolitos del di-(2-etilhexil) ftalato, el mono-(2-etil-5-hidroxihexilo) ftalato y el mono-(2-etil-5-oxohexil) ftalato registradas las asociaciones más fuertes. Estos compuestos son los dos biomarcadores de exposición humana al plastificante DEHP ( di-(2-etilhexil) ftalato).

ftalats DEHP
fig 2. algunos de los productos de metabolización del DEHP

PCBs (Bifenilos policlorados)

Los principales usos de los PCBs son como dieléctricos de transformadores y condensadores eléctricos, fluidos hidráulicos de maquinaria. También tienen su uso como líquidos de corte, plastificante de pinturas, plásticos, selladores y papel autocopiativo. También se forman como subproductos indeseados en varios procesos industriales y la incineración de residuos es una fuente importante.

Entre los PCBs, nueve de ellos se han encontrado en mujeres con una menopausia temprana, son los siguientes (ver fig. 3)

PCB's
fig. 3, de entre los 209 PCB’s conocidos, estos 9 son los que más se han encontrado en las mujeres con una menopausia temprana

Pesticidas

Los pesticidas son sustancias utilizadas en agricultura para controlar insectos, y todo tipo de plagas.

El pesticida Mirex y los metabolitos β-hexaclorociclohexano (un subproducto del pesticida lindano) y p,p’-DDE (un metabolito del pesticida p,p’-DDT), fueron también fuertemente ligados a la menopausia temprana en las mujeres.

plaguicidas
fig 4, plaguicidas causantes de una menopausia prematura

PCDF (Policlorodibenzofuranos)

PCDF
fig 5. estructura química de un PCDF

Los policlorodibenzofuranos son productos químicos para los que no se ha descrito uso alguno Aparte de la producción para uso en investigación, no se producen en forma industrial. La mayoría de los PCDFs son generados en pequeñas cantidades como productos secundarios indeseables en ciertos procesos como la producción de otras sustancias químicas o en el proceso de blanqueamiento en la industria papelera. Los PCDFs también pueden ser liberados desde incineradores.

Como vemos, el equilibrio de nuestro sistema hormonal está constantemente amenazado por una serie de productos químicos que se mimetizan, se unen, o alteran el comportamiento de nuestras hormonas, incluso provocando que a las mujeres se les adelante la menopausia algunos años.

Referencias y fuentes de datos

[1] Hijas del dietilestilbestrol (Hijas DES)

[2] Primer caso en España de cáncer de vagina provocado por un medicamento antiabortivo

[3] Widespread Pollutants with Endocrine-disrupting Effects

[4] Aplicación de la estrategia comunitaria en materia de alteradores endocrinos

DISRUPTORES ENDOCRINOS, EL ENEMIGO SILENCIOSO (III)

Interruptor endocrino en Wikipedia

Menopausia temprana relacionada con la exposición de químicos en las mujeres

Disruptores endocrinos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Dídac Forner Mateo
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO S.L.U.
, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a didacforner.net dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Radical libre  en: https://diacforner.net/politica-de-privacidad/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.