Los colores de la sangre

Sangre roja

Todos sabemos que la sangre es de color rojo, y que este color rojo se debe una proteína llamada hemoglobina, presente en los eritrocitos o glóbulos rojos. Esta proteína, mediante su átomo central de hierro es la encargada de transportar el oxigeno desde los pulmones hasta los tejidos. Sin embargo, el rojo no es el único color sangre disponible – que también viene en azul, verde, violeta, e incluso variedades incoloras – y esto es un resultado de los productos químicos específicos que componen la sangre en diferentes organismos.

Hemoglobina
Hemoglobina, formado por cuatro grupos prostéticos hemo

Por lo tanto, vamos a empezar con lo que ya sabemos. La mayoría de personas hemos aprendido que la sangre humana, así como la de la mayoría de los vertebrados, es de color rojo, como resultado de la hemoglobina, una gran proteína que se encuentra en las células rojas de la sangre que contiene átomos de hierro, concretamente de hierro (II) dentro de su estructura. La hemoglobina es lo que se conoce como un pigmento respiratorio, y desempeña un papel vital en el cuerpo, transportando el oxígeno por todo el cuerpo desde los pulmones a las células. También transporta el dióxido de carbono a los pulmones, donde puede ser expulsado. Cada proteína hemoglobina consta de cuatro unidades en las que se encuentran los grupos porfirina (grupos prostéticos), cada uno de los cuales contiene un átomo de hierro, (en realidad, iones de Fe(II)). Esos átomos son los que le dan el color rojo a la sangre. Sin el hierro, esta proteína sería de un color parecido al de la clara de huevo.

Porfirina del grupo hemo
Hemoglobina

Como se ha comentado antes, la presencia del átomo de central de hierro le da el color rojo cuando oxigenada, y un rojo ligeramente más oscuro cuando desoxigenada (de ahí que la sangre arterial sea de un rojo más intenso que la venosa).

Sangre azul

Grupo prostético de la hemocianina
Hemocianina desoxigenada

Para algunas criaturas, y no precisamente pertenecientes a la realeza, la sangre es de otro color. Así por ejemplo, los crustáceos, arañas, calamares, pulpos, y algunos moluscos todos tienen sangre azul como resultado de tener un pigmento respiratorio diferente. En lugar de la hemoglobina, estas criaturas utilizan una proteína llamada hemocianina para transportar oxígeno. La diferente estructura del pigmento, así como la incorporación de átomos de cobre (I) en lugar de hierro (II), conduce a que la sangre sea incolora cuando está desoxigenada, y azul cuando está oxigenada. También se unen al oxígeno de una manera diferente a la hemoglobina, ya que el cobre se oxida a Cu (II) y dos grupos prostéticos hemocianina se unen a cada molécula de oxígeno.

Sangre Verde

Clorocruorina desoxigenada
Clorocruorina

Algunos seres vivos tienen sangre verde, como algunas especies de lombrices y sanguijuelas. Esto es interesante, en que las unidades individuales de Clorocruorina, la proteína que conduce a una coloración verde de la sangre, son en realidad muy similar en apariencia a la hemoglobina (a excepción de un grupo aldehído en lugar de un grupo vinilo) en la estructura química.

A pesar de esta diferencia tan pequeña en comparación con el resto de la proteína, hay un cambio de color, ya que la sangre desoxigenada que contiene Clorocruorina es un color verde claro, y un verde ligeramente más oscuro cuando se oxigena. En algunos organismos que tienen Clorocruorina en su sangre también tienen hemoglobina, dando como resultado una coloración roja en general.

Los humanos reciclamos la hemoglobina en el hígado, por lo descomponen primero en biliverdina, y luego la bilirrubina. Algunos lagartos, sin embargo, no son capaces de degradar biliverdina a bilirrubina, por lo que esta se acumula en la sangre, dando un color verde bastante intenso, incluso como para predominar sobre el color rojo de la hemoglobina.

Sangre violeta

hemoritrina
Hemoritrina

Otra variedad de animales, como algunos gusanos marinos tienen la sangre violeta. Este color es causado por otro pigmento respiratorio diferente, la hemoritrina. La hemoritrina contiene unidades individuales que contienen en sí mismas los átomos de hierro; cuando desoxigenada, la sangre es incolora, pero cuando oxigenada es un violeta brillante-rosado. Como la mayoría de los otros pigmentos respiratorios, que es mucho menos eficiente que la hemoglobina, en algunos casos sólo tiene alrededor de una cuarta parte de la capacidad de transportar oxígeno.

Sangre amarilla

Aunque parezca raro, algunos animales, concretamente los tunicados (ascidias o patatas de mar), presentan una sangre de color amarillo. Esta coloración es debida a la hemovanabina, que contiene vanadio. No se ha demostrado que la hemovanabina la utilicen estos animales para el transporte de oxígeno, ya que también presentan hemocianina en su hemolinfa. Más bien parece un mecanismo de defensa, ya que la hemovanabina hace que el individuo sea tóxico.

Lo más interesante de los colores de la sangre de los diferentes animales es que muestra la evolución viene con diferentes soluciones al mismo problema, en este caso, el transporte de oxígeno. Así que cuando a alguien le digan que tiene sangre azul, puede que no se refieran a que pertenezca a la realeza, si no más bien a que sea un centollo.

2 comentarios en “Los colores de la sangre”

  1. toda mi vida me habia asombrado que mi sangre era algo obscura, hasta hace un a semqana me he hecho unis estudios, lo cual es por mi trabajo, y esta salio muy ligera y mucho mas clara de lo normal, por que sucede ese cambio, me preocupa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Dídac Forner Mateo
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO S.L.U.
, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a didacforner.net dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Radical libre  en: https://diacforner.net/politica-de-privacidad/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.