La ECHA publica nuevos dictámenes sobre 6 biocidas

echaEl Comité de Biocidas de la ECHA emitió el pasado 3 de diciembre nuevos dictámenes sobre la posible aprobación de seis sustancias biocidas activas, para su uso en determinados tipos de producto. Hexaflumurón para insecticidas, acaricidas y productos para controlar otros artrópodos, IPBC para Protectores de líquidos empleados para trabajar o cortar materiales, Propiconazol para conservantes para películas, 5-cloro-2- (4-clorofenoxi) fenol (DCPP) para higiene humana, desinfectantes y alguicidas no destinados a la aplicación directa a personas o animales y para alimentos y piensos, Sorbato de potasio para protectores de madera y Pythium oligandrum para conservantes de materiales de construcción.

Programa de evaluación de sustancias activas biocidas en la UE

Antes de llegar al Comité de Biocidas de la Agencia Europea para Sustancias Químicas (ECHA), las sustancias activas biocidas son previamente evaluadas por una autoridad competente del Estado Miembro donde se solicita la autorización de la sustancia. Los resultados de ésta primera evaluación pasan al Comité de Biocidas de ECHA, que emite un dictámen, que sirve de base para la decisión de la Comisión Europea para la aprobación o no aprobación de la sustancia.

En esta ocasión, los dictámenes emitidos, que pueden consultarse en la web de la ECHA,  fueron:

  • Hexaflumurón en insecticidas, acaricidas y productos para controlar otros artrópodos
    El Hexaflumurón es una sustancia activa en biocidas ya existente, evaluada para formulados insecticidas, acaricidas y productos para controlar otros artrópodos. Estos productos biocidas estan destinados al control profesional de termitas (inhibidor de la síntesis de la quitina). El Comité de Biocidas de ECHA confirmó que el hexaflumurón es una sustancia candidata a la sustitución, por ser muy persistente, muy bioacumulativa y tóxica.
hexaflumuron
Estructura química del hexaflumurón
IPBC (3-yodo-2-propinil butil carbamato)
IPBC (3-yodo-2-propinil butil carbamato)
  • Propiconazol en conservantes para películas
    Se utiliza como fungicida en películas en uso profesional y no profesional. También para proteger pinturas y películas adhesivas de los hongos.
Propiconazol
Propiconazol, un fungicida
DCPP
DCPP (5-cloro-2-(p-clorofeniloxi)phenol)

 

  • Sorbato de potasio en protectores para maderas
    El sorbato de potasio es la sal potásica del ácido sórbico (o ácido hexa-2,4-dienoico), conocido en el mundo de la alimentación como E-202. Es utilizado como conservante de la madera en maderas recién cortadas. Es un fungicida contra hongos xilófagos que causan manchas y podredumbre en la madera. Según el comité de biocidas, esta sustancia cumple con los criterios para ser incluida en el Anexo I del Reglamento de Biocidas.
sorbato potásico
Sorbato potásico
  • Pythium oligandrum en conservantes de materiales de construcción.
    El Oligandrum Pythium M1 es un hongo parásito de origen natural. Además es usado como sustancia activa como fungicida para controlar el moho en mampostería, ya sea como tratamiento preventivo o como tratamiento curativo.

Los dosiers se pueden descargar de los enlaces de cada tipo

1 comentario en “La ECHA publica nuevos dictámenes sobre 6 biocidas”

  1. Pingback: La ECHA aprueva dos biocidas, el hexaflumurón y el N,N-metilem-bismorfolina (MBM) - Radical Libre - El blog de Dídac Forner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Dídac Forner Mateo
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO S.L.U.
, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a didacforner.net dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Radical libre  en: https://diacforner.net/politica-de-privacidad/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.