La ECHA autoriza seis biocidas y amplia el plazo para 3 rodenticidas

echaUna de las funciones de la ECHA es revisión de sustancias activas biocidas dentro del mercado de la UE. Esta función la realiza el Comité de Biocidas de la Agencia Europea para Sustancias Químicas (ECHA). Este pasado mes de septiembre la Comisión Europea ha retrasado la fecha de algunos rodenticidas (sustancias químicas utilizadas para controlar a los roedores), ha autorizado el uso seis biocidas para diferentes usos y con condiciones y ha decidido no autorizar el triflumuron para formulaciones insecticidas, acaricidas y productos para controlar otros artrópodos. Para ello ha emitido diferentes Reglamentos de ejecución.

Rodenticidas a los que se les ha ampliado el plazo de uso

Mediante la Decisión de Ejecución (UE) 2015/1737, la Comisión Europea ha decidido que se retrasa la fecha de expiración de la aprobación para los rodenticidas bromadiolona, clorofacinona y coumatetralil.

rodenticidas
fig 1. Estructura química de los rodenticidas bromadiolona, clorofacinona y coumatetralil

Estos tres rodenticidas expiraban el 30 de junio de 2016 y se ha ampliado su uso hasta el 30 de junio de 2018.

Los rodenticidas son inhibidores de vitamina K, por lo que son sustancias anticoagulantes, es decir, impiden que se produzcan factores de la coagulación sintetizados a nivel hepático, produciendo hemorragias internas espontáneas.

 

Sustancias activas biocidas aprobadas por la CE

MIT
fig 2. Estructura química del 2-metil-2H-isotiazol-3-ona o MIT

 

  • El 5-cloro-2-(4-clorofenoxi) fenol o DCPP se aprueba para el uso en biocidas para higiene humana, en desinfectantes y algicidas no destinados a la aplicación directa a personas o animales y como conservante de alimentos y
    DCPP
    fig 3. Estructura química del DCPP (5-cloro-2-(p-clorofeniloxi) fenol)

    piensos en el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1727. Así mismo considera que cumple las condiciones del artículo 10, apartado 1, letra d), del Reglamento (UE) nº 528/2012, por lo que debe considerarse una sustancia candidata a sustitución. Debido a que el DCPP cumple los requisitos para ser considerado una sustancia muy bioacumulable (MB) y tóxica (T), de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo XIII del Reglamento (CE) no 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, el plazo de aprobación debe ser de diez años.

  • El IPBC, o  3-yodo-2-propinil-butil carbamato, ha sido aprobado como protector de líquidos empleados para trabajar o cortar materiales en el
    IPBC
    fig 4. Estructura química de IPBC (3-yodo-2-propinil butil carbamato)

    Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1728. Según dicho dictamen, cabe esperar que los biocidas que contienen IPBC utilizados cumplan los requisitos del artículo 5 de la Directiva 98/8/CE, siempre que se respeten determinadas condiciones de uso, por lo que se aprueba la sustancia IPBC para su uso en biocidas para trabajar o cortar materiales con sujeción a determinadas especificaciones y condiciones. Además, como la sustancia IPBC cumple los criterios para ser clasificada como sensibilizante cutáneo de categoría 1 tal como se define en el anexo I del Reglamento (CE) no 1272/2008, los artículos tratados con la sustancia IPBC, o que incorporen dicha sustancia, deben estar provistos del etiquetado adecuado en el momento de su comercialización.

sorbato potásico
fig 5. Estructura química del sorbato potásico
  • El peróxido de hidrógeno ha sido aprobado según el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1730 para su uso en biocidas  para higiene humana, para desinfectantes y algicidas que no estén destinados a la aplicación directa en humanos o animales, en higiene veterinaria, para tratar piensos y alimentos, para potabilizar agua y como conservante de de productos durante su almacenamiento.
peróxido de hidrógeno
fig 6. Estructura química del peróxido de hidrógeno
  • Medetomidina se consideró como sustancia candidata a la sustitución en el mes
    medetomidina
    fig 7. Estructura de la medetomidina

    de febrero (ver entrada) en la fabricación de productos antiincrustantes. En el Reglamento de ejecución (UE) 2015/1731 se aprueba el uso de la medetomidina como sustancia activa en biocidas para la fabricación de productos antiincrustantes siempre que se cumplan determinadas especificaciones y condiciones y en concordancia con el artículo 10, apartado 4, del Reglamento (UE) no 528/2012, su aprobación es por un período no superior a siete años al tratarse de una sustancia candidata a la sustitución.

Otros biocidas aprobados por la Comisión Europea

  • El propiconazol ha sido aprobado según el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1609 para su uso como conservante de películas. Al tratarse de una sustancia activa que cumple los criterios para ser considerado muy persistente (mP), así como sensibilizante cutáneo de categoría 1, los artículos tratados con propiconazol, o que incorporen dicha sustancia, deben estar provistos del etiquetado adecuado en el momento de su comercialización.
fig 8. Estructura química del propiconazol

 

Sustancias activas biocidas NO aprobadas por la CE

triflumuron
fig 9. Estructura química del triflumuron.

En el mes de marzo publique una entrada en la que se consideraba como candidato a la no aprobación para productos destinados a ser utilizados por profesionales contra moscas domésticas y escarabajos de la basura en interiores y en instalaciones con ganado y aves de corral al triflumuron (ver entrada). La Echa ha tomado la decisión de no autorizar tampoco al triflumuron en formulaciones insecticidas, acaricidas y productos para controlar otros artrópodos, ya que se pusieron de relieve riesgos inaceptables para los compartimentos acuático y terrestre al incumplir el triflumuron los requisitos establecidos en el artículo 5 de la Directiva 98/8/CE. La decisión puede consultarse en: Decisión de ejecución (UE) 2015/1736.

Referencias y fuentes de datos

BOE

Biocidas en ECHA

Rodenticidas en wikipedia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Dídac Forner Mateo
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO S.L.U.
, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a didacforner.net dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Radical libre  en: https://diacforner.net/politica-de-privacidad/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.