La ECHA aprueba dos biocidas, el hexaflumurón y el N,N-metilem-bismorfolina (MBM)

echaComo he comentado en otras ocasiones, una de las funciones de la ECHA es revisión de sustancias activas biocidas dentro del mercado de la UE. Esta función la realiza el Comité de Biocidas de la Agencia Europea para Sustancias Químicas (ECHA). A principios del mes de noviembre la Comisión Europea ha publicado dos reglamentos de ejecución para dos biocidas , uno para el hexaflumurón (en biocidas para TP18, es decir, para insecticidas, acaricidas y productos para controlar otros artrópodos) y otro para el N,N-metilen-bismorfolina, o MBM, (biocida para TP6, es decir conservante en productos envasados y para TP13, como protector de líquidos para metalistería).

 

La CE autoriza el hexaflumurón para productos insecticidas, acaricidas y de control de otros artrópodos

En el mes de diciembre del año 2014 la ECHA ya dijo que hexaflumurón era una sustancia candidata a la sustitución, por ser muy persistente, muy bioacumulativa y tóxica (ver entrada La ECHA publica nuevos dictámenes sobre 6 biocidas).  El pasado mes de noviembre la CE ha aprobado el uso del hexaflumurón como materia activa de insecticidas, acaricidas y productos para controlar otros artrópodos, es decir, para TP18, durante cinco años más, siempre que se respeten el uso por usuarios profesionales y en estaciones de cebo. Para su aprobación, los productos que contengan hexaflumurón han de cumplir al menos una de las condiciones del art. 5, apartado 2 del Reglamento (UE) 528/2012, que para usuarios profesionales se establezcan procedimientos operativos seguros y medidas organizativas adecuadas, y que se apliquen medidas para minimizar la exposición de animales no objetivo (diferentes de las terminas principalmente) y el medioambiente, para lo que se incluyen su uso exclusivo por profesionales y su confinamiento a estaciones de cebo.

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2015/1982 DE LA COMISIÓN de 4 de noviembre de 2015 por el que se aprueba el uso de hexaflumurón como sustancia activa existente en biocidas del tipo de producto 18

hexaflumuron
fig. 1: estructura química del hexaflumurón

Formaldehído libe­rado de la N,N-meti­len-bismorfolina (MBM)

Otra sustancia aprobada por cinco años es la N,N-metilen-bismorfolina o formaldehído liberado de la N,N-metilen-bismorfolina (MBM) para su uso en productos biocidas como conservante de productos envasados y para protectores de líquidos de metalistería, tipo TP6 y TP13 respectivamente.

n,n-metilen-bismorfolina
fig. 2: estructura química del N,N-metilen-bismorfolina

Como los conocimientos que se tienen del MBM indican que es un compuesto cancerígeno cat. 1B y además puede causar sensibilidad cutánea en ciertas personas, es un compuesto candidato a la sustitución.

La aprobación de la MBM es para cinco años siempre que se respeten el uso por usuarios profesionales y en estaciones de cebo. Para su aprobación, los productos que contengan hexaflumurón han de cumplir al menos una de las condiciones del art. 5, apartado 2 del Reglamento (UE) 528/2012 que para usuarios profesionales se establezcan procedimientos operativos seguros y medidas organizativas adecuadas, y siempre que sea necesario, se utilizaran equipos de protección individual para la manipulación de estos biocidas.

El proceso de liberación del formaldehído es el siguiente:proceso de liberación de formaldehído

donde una molécula de MBM, en medio ácido, libera dos moléculas de morfolina y una de formaldehído.

El mecanismo de la reacción anterior es el siguiente:

mecanismo formación formaldehído

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2015/1981DE LA COMISIÓN de 4 de noviembre de 2015 por el que se aprueba el uso del formaldehído liberado de la N,N-metilen-bismorfolina como sustancia activa existente en biocidas de los tipos de productos 6 y 13

Fuentes de datos

EUR-Lex El acceso al Derecho de la Unión Europea

Boletín oficial del estado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Dídac Forner Mateo
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO S.L.U.
, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a didacforner.net dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Radical libre  en: https://diacforner.net/politica-de-privacidad/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.