Fipronil, manda huevos

Fipronil, manda huevosDurante el pasado mes de agosto, en las portadas de algunos periódicos de tirada nacional, [1, 2 y 4], las televisiones [3] e incluso algún diario deportivo [5] se hicieron eco de la noticia que en Europa se había detectado detectado una partida de huevos contaminados con fipronil. Incluso la Aecosan (acrónimo de Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), perteneciente al Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad, ver enlace [6], emitió un comunicado sobre el tema debido al gran revuelo que la noticia había generado.

En esta entrada no voy a comentar lo que paso, para eso están los enlaces donde lo explican, cada uno a su manera, y las medidas que se creyeron oportunas, si no que voy a presentar las consecuencias de tomar esta sustancia.

He de remarcar que, con los datos que tenemos actualmente (o los que quieren que tengamos), no ha habido peligro para la población. Lo que pasó es que una pequeña cantidad de este compuesto (prohibido por cierto para el uso que se le dio) había entrado en la cadena alimentaria. Digo pequeña porque para notar algún síntoma debíamos comer unos 100 huevos contaminados al día durante muchos días. Pero bueno, el fipronil estaba ahí y no debería estar.

Vamos a ver que es el fipronil, como actúa y como lo eliminamos:

¿Qué es, que estructura tiene el fipronil y como se degrada?

fipronilEl fipronil es un insecticida de amplio espectro perteneciente a la familia de los fenilpirazoles, al igual que el piripol. En un principio se sintetizó como herbicida, aunque pronto se vió su poder como insecticida, siendo el fipronil junto con los nicotinoides, el insecticida más vendido a nivel mundial, alcanzando 1/3 de la cuota de mercado.

El fipronil es un antagonista del canal de cloruro regulado por el del ácido γ-aminobutírico y glutamato (GluCl) del sistema nervioso central de los insectos [7, 8]. Este compuesto hace que se interrumpa la transferencia de iones y la transmisión de impulsos entre las células nerviosas de los insectos. Los insectos afectados muestran hiperexcitación y acaban muriendo.  Este bloqueo de los canales GABA es más efectivo en los insectos en comparación con los mamíferos, y sus efectos sobre los canales glutamato no se tienen en los mamíferos por carecer de ellos.

mecanismo de acción del fipronil

Además es extremadamente tóxico para las abejas melíferas (al igual que los insecticidas neonicotinoides (ver entrada Neonicotinoides y la desaparición de las abejas)), ya que solo bastan 0,54 nanogramos para matar una abeja [9, 10 y 11]

Es muy poco soluble en agua y a temperatura ambiente es estable al menos durante un año, pero no lo es en presencia de iones metálicos. La luz solar lo degrada a un compuesto denominado desulfinil fipronil principalmente, el cual es muchísimo más estable que el propio fipronil y también es más tóxico que este. Otros compuestos de la degradación solar mucho menos importantes son el detrifluorometilsulfinil fipronil, fipronil sulfona y fipronil sulfuro.

productos degradación fotoquímica del fipronil

La persistencia es baja-moderada en el suelo, formándose principalmente tres productos de degradación, el fipronil amida, desulfinil fipronil y el detrifluorometil fipronil sulfonato y dos metabolitos importantes en el agua, el fipronil sulfuro y desulfinil fipronil. En condiciones aeróbicas en el suelo se han encontrado varios metabolitos, siendo el fipronil amida y fipronil sulfona los principales.

productos de hidrólisis del fipronil

Otros compuestos de la degradación en el medio ambiente del fipronil, aunque en mucha menor medida son el sulfonofipronil amida y el ácido fipronil carboxílico.

¿Cómo nos afecta el fipronil?

Proteina CYP2C19 del citocromo P450La principal vía que tenemos para degradar el fipronil es a través del citocromo P450, concretamente a través de las proteínas CYP2C19 y CYP3A4, que producen una sulfoxidación [12]. A partir del compuesto formado este se degrada a otros productos como los combinados con ácido glucurónico o con sulfato y los eliminamos por las heces u orina.

Durante la travesía de este insecticida por el cuerpo humano, se han observado efectos que indican una reducción de la capacidad de captar oxígeno cuando la concentración de fipronil aumenta. Esto es debido a que el fipronil, al degradarse en el citocromo P450 a fipronil sulfona, esta actúa como inhibidora de la cadena respiratoria de las mitocondrias. El fipronil sulfona también inhibe la glicogenólisis, glicólisis, glucogenólisis y la ureagénesis. [13]

En mamíferos, el fipronil se puede metabolizar en sus fracciones trifluorometilsulfinilo o ciano a través de tres vías principales:

  1. oxidación en el resto sulfinilo para formar fipronil sulfona
  2. reducción en el resto sulfinilo produciendo fipronilo sulfuro
  3. por hidrólisis del resto ciano para formar fipronil amida seguido de hidrólisis adicional al correspondiente ácido carboxílico

El metabolito fipronil-sulfona es el principal metabolito, y los derivados de amida, sulfona y sulfuro son los principales compuestos recuperados de los tejidos grasos, ya que estos compuestos son de naturaliza lipófila.

metabolitos fipronil

En ratas se han identificado tres metabolitos urinarios después de la conjugación con glucuronidasa y sulfatasa, dos para la conjugación con el ácido glucurónico y uno para la conjugación con sulfato. Otros compuestos se pueden encontrar en la orina como los derivados fipronil-amida, fipronil-sulfona-amida y fipronil-sulfuro, y el metabolito de fipronil-sulfona. También se encuentran restos del propio fipronil, lo que indica que poco a poco vamos eliminando este compuesto a través de la orina.

El propio fipronil y sus derivados de amida, sulfona y sulfuro son los componentes principales que se encuentran en las heces, junto con otros siete metabolitos que se encuentran en cantidades mínimas.

Otro método que tenemos para eliminar el fipronil es a través de la vía biliar, donde se han encontrada hasta 16 metabolitos, incluso el ácido fipronil-carboxílico.

En cuanto al principal metabolito de la fotodegradación del fipronil, el desulfinil-fipronil, se ha observado que en ratas, cabras y gallinas se producen numerosos metabolitos urinarios principalmente como resultado del metabolismo de fase II. Estos metabolitos resultan del metabolismo radicalario del anillo pirazol y sus diferentes sustituyentes trifluorometil o ciano. Los principales son: conjugado de sulfato de desulfinil-fipronil, conjugado con aminoglucorónido, conjugado con cisteína y con cisteinilglicina. También se observan aperturas de anillo, decloraciones, hidroxilaciones e hidrólisis.

Metabolitos del desulfinil fipronil

Como vemos, aunque ingiramos una pequeña cantidad de, nuestro organismo cuenta con una serie de mecanismos para deshacernos de él.

Referencias y fuentes de datos

[1] ¿Qué es el friponil? ¿qué pasa si como huevos con friponil? (El Mundo)

[2] Lo que se sabe sobre los huevos contaminados en Europa (El País)

[3] Qué es el fipronil, el insecticida hallado en huevos que ha desatado una alerta alimentaria en Europa (RTVE)

[4] ¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume? (Levante)

[5] Cuál es el problema con los huevos con fipronil (As)

[6] Presencia de Fipronil en Huevos (Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición).

[7] Grupos de insecticidas, modo de acción y fecha de introducción.

[8] Insecticide and acaricide molecules and/or combinations to prevent pet infestation by ectoparasites

[9] Subchronic exposure of honeybees to sublethal doses of pesticides: effects on behavior 

[10] Acute Toxicity of Fipronil to the Stingless Bee Scaptotrigona postica Latreille

[11] Fipronil en PPDB: Pesticide Properties DataBase

[12] Metabolism of Pesticides by Human Cytochrome P450 Enzymes In Vitro – A Survey

[13] Systemic insecticides (neonicotinoids and fipronil): trends, uses, mode of action and metabolites

Fipronil el FAO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Dídac Forner Mateo
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO S.L.U.
, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a didacforner.net dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Radical libre  en: https://diacforner.net/politica-de-privacidad/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.