El mercurio presente en nuestras vidas

Mercurio metálico
Gotas de mercurio sobre madera (fuente: http://www.magrama.gob.es)

El mercurio, hidrargirio o azogue (estos dos últimos nombre son maneras en desuso de llamarlo) es un elemento químico de número atómico 80. Es un metal noble como así lo indica su potencial rédox (+ 0,85 V), por lo que es difícil de oxidar, y pertenece a los metales de transición, aunque como forma compuestos con la capa d llena, se considera como un elemento de no transición [1]. Es el único metal que se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente, y esto es debido a que la participación de los electrones 6s² en la deslocalización para formar un enlace metálico es pequeña.

Su símbolo (Hg) procede de hidrargirio, término hoy ya en desuso que proviene del griego hydrargyros (de hydros = agua y argyros = plata, es decir, plata líquida). Su nombre actual procede del dios de la mitología romana Mercurio, dios del comercio. Su otro nombre, azogue, deriva de la palabra árabe «azzáwq» o «zāwq«, que significa «Plaza del pueblo donde se tiene el trato y comercio público, mercado». Como vemos, también relacionado con el comercio.

Pero su mayor virtud, y porqué no decirlo, su peligrosidad, reside en su alta volatilidad. El mercurio, una vez liberado al medio ambiente puede tener importantes efectos negativos en la salud humana y el medio ambiente debido a su persistencia, toxicidad y su capacidad de bioacumularse en tejidos de seres vivos y de transportarse a larga distancia. Él y sus compuestos organomercuriales, son neurotoxinas.

El sistema nervioso es muy sensible a muchas de las formas de mercurio. El metilmercurio y los vapores de mercurio metálico son más nocivos que otras formas, ya que más mercurio llega al cerebro en estas formas. La exposición a altos niveles de mercurio, inorgánico u orgánico puede dañar permanentemente el cerebro, los riñones y el feto en desarrollo. Sus efectos sobre el funcionamiento del cerebro son irritabilidad, timidez, temblores, cambios en los problemas de visión o audición y en la memoria.

El mercurio se ha utilizado y se utiliza en diferentes aparatos y utensilios en la vida cotidiana. A todos nos viene a la cabeza por ejemplo, los termómetros de mercurio (prohibidos, por cierto, por su contenido en mercurio), etc.., pero existen una serie de medicamentos que también contienen mercurio, y que siguen comercializándose actualmente.

En primer lugar tenemos un antiséptico, la mercromina, cuyo principio activo es la merbromina. También tenemos, o mejor dicho, teníamos un preservante para vacunas, el tiomersal, sin olvidarnos de las amalgamas dentales de mercurio.

Merbromina

mercromina2
Caja de Mercromina de la firma LAINCO. Fue la primera en comercializar este antiséptico. Si nos fijamos, detrás de la cruz roja aparece una calavera

La merbromina o mercurocromo es un compuesto sólido organomercurial de color verde, cuya fórmula molecular es C20H8Br2HgNa2O6. Su denominación química es sal disódica de la la dibromo hidroximercurifluorosceina (IUPAC). Es fácilmente soluble en agua, dando una solución rojo carmín. En su estructura posee un solo átomo de mercurio fuertemente ligado mediante enlace covalente a un anillo bencénico y a un grupo hidroxilo, siendo una sustancia muy estable.

Sigue siendo un antiséptico importante, particularmente en países en desarrollo, debido a su bajo coste de adquisición.

merbromina
molécula de merbromina, principio activo de la mercromina

En España los siguientes medicamentos tienen merbromina como principio activo: [2]

La Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. la clasificó en 1998 como «de uso no generalmente reconocido como seguro» junto a una multitud de otros compuestos activos, basándose en la ausencia de interés por parte de las compañías farmacéuticas en proporcionar nuevos estudios o información soporte actualizada, debido a los elevados costes de dichos estudios en comparación con las ventas. En ningún caso se debió a que el producto fuera tóxico o de riesgo para el paciente.

En segundo lugar tenemos un preservante usado hasta hace poco en las vacunas, el tiomersal

Tiomersal

tiomersal
molécula de tiomersal

El tiomersal o timerosal, es un compuesto organomercúrico con acción antiséptica y antifúngica desarrollado y registrado bajo el nombre comercial de mertodol en 1928 que se ha usado y se usa como preservante en vacunas, preparaciones de inmunoglobulinas, antígenos en diagnosis de alergias, antisueros, productos nasales y oftálmicos, antisepsia epidérmica prequirúrgica y tintes de tatuajes. Es un compuesto muy tóxico por inhalación, ingestión y en contacto repetido o extenso con la piel, además de presentar peligro de efectos acumulativos. También es muy tóxico para los organismos acuáticos, y puede causar efectos adversos a largo plazo en ambientes acuáticos. Su uso como preservativo en vacunas ha sido controvertido y se ha retirado de las vacunas rutinarias de la infancia en los Estados Unidos, la Unión Europea y algunos otros países en respuesta a miedos populares. El consenso científico actual es que no hay evidencia convincente de que apoye esos miedos.

En los EE.UU., la Unión Europea, y algunos otros países, ya no se usa tiomersal como un preservante en el calendario de vacunación rutinario para la infancia. Fuera de Norteamérica y Europa, muchas vacunas contienen tiomersal; la Organización Mundial de la Salud ha concluido que no hay evidencia de la toxicidad del tiomersal en vacunas y que no hay razones de seguridad para eliminarlo.

El tiomersal se degrada o metaboliza en tiosalicilato y en etilmercurio, que recordemos que es una neurotoxina como se muestra en el siguiente gráfico:reacción descomposición tiomersalExiste una controversia con el uso del tiomersal en vacunas y es que se ha relacionado el uso de este conservante con casos de autismo. En el año 2000 hubo 4000 demandas que relacionaban el tiomersal con el autismo de niños de las cuales 70 fueron en España. Esta controversia surgió porque algunos síntomas de intoxicación por mercurio son similares a los síntomas del autismo por lo que se relacionó el uso del tiomersal con algunos casos de autismo. A pesar de no poder demostrarse esta suposición, en 1999, la FDA recomendó a los fabricantes de vacunas que adoptaran modificaciones en el proceso de producción de las mismas con el objetivo de reducir la cantidad de tiomersal y si fuera posible sustituirlo. Desde el año 2002, con la excepción de algunas vacunas antigripales en sus presentaciones multidosis, las vacunas infantiles comercializadas en Europa y EE. UU. carecen de tiomersal en su composición.

Una revisión completa realizada por el Institute Of Medicine en 2004 no halló ninguna evidencia que respalde la asociación entre el tiomersal contenido en las vacunas y neurotoxicidad y, concretamente, su relación con el autismo.

Amalgamas dentales

Amalgama
Amalgama dental

Las amalgamas dentales  son un tipo de materiales utilizados en odontología durante mas de 150 años para rellenar las cavidades y restaurar la forma de los dientes con caries. Es el resultado de una aleación de mercurio con otros metales como plata, estaño, cobre, cinc entre otros.

Las principales ventajas de las amalgamas dentales respecto a otros empastes de composite o resinas su larga durabilidad y su bajo coste. Las desventajas, a parte de las estéticas, es que producen un aumento en la exposición a mercurio tanto en quienes las portan como en los odontólogos y sus asistentes a la hora de ponerlas.

porcentaje_amalgama
Porcentaje aproximado de metales en una amalgama dental. Fuente: http://www.greenfacts.org/

Las amalgamas tienen diferentes composiciones, pero todas ellas llevan sobre un 50% de mercurio. Los otros componentes, de una amalgama tipo son 34 % de plata, 12 % de estaño, 3 % de cobre y 1 % de zinc.

Su uso está prohibido desde el año 2008 en Suecia, Noruega y Dinamarca y está restringido en otros países para algunos grupos de población. Se estudia su prohibición en toda la Unión Europea debido al impacto que tienen sobre el medio ambiente. También en los crematorios de cadáveres, como consecuencia de la cremación de cadáveres, las amalgamas dentales son causa de una parte importante de las emisiones de mercurio a la atmósfera.

Otros medicamentos con mercurio

En el mercado existen una serie de «medicamentos» homeopáticos que contienen mercurio, o mejor dicho sales de mercurio en su composición. A continuación del nombre he copiado lo que aparece en la web VITENET, traducido al castellano.

MERCURIUS BIJODATUS O MERCURIO DIYODURO

El Mercurius bijodatus es un remedio homeopático que se hace de yoduro de mercurio. El mercurio es una sustancia altamente tóxica. En dosis homeopáticas, sin embargo, se utiliza como un medicamento. En los niños, a menudo se aplica. Se utiliza especialmente en la inflamación de las membranas mucosas. Este remedio homeopático se comercializa como EUPHORBIUM COMPOSITUM SN gotas orales.

MERCURIUS SOLUBILIS HAHNEMANNI

Mercurius solub.H. es una mezcla de diferentes compuestos de mercurio (no aparece la composición exacta). Una vez más, los homeópatas tienen su padre adoptivo Hahnemann creó un monumento en el nombre del medicamento. El mercurio es muy tóxico. Homeopáticamente preparada es para la medicina que se usa también en pediatría de los médicos homeopáticos mucho.  Se comercializan dos remedios homeopáticos, el HOMEOVOX Comprimidos recubiertos y el TRAUMEEL S Pomada

Referencias y fuentes de datos

[1]  F. A. Cotton, Geoffrey Wilkinson, Química inorgánica avanzada, rev. 6, 1997, pag. 716

[2] http://www.vademecum.es/medicamentos-principio-activo-merbromina_796_1

[3] http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-3

El botiquín de los 80

Merbromina en Wikipedia

Tiomersal en Wikipedia

Mercurio en MAGRAMA

Empastes dentales: ¿un riesgo para la salud? Seguridad de las amalgamas dentales y los materiales alternativos de restauración dental

Amalgama en Wikipedia

1 comentario en “El mercurio presente en nuestras vidas”

  1. Me parece un buen articulo e interesante…
    Tendriamos que obtener una larga lista de todos los medicamentos que portan mercurio, evitariamos tomar veneno y saber que nos dan los Dr.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Dídac Forner Mateo
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO S.L.U.
, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a didacforner.net dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Radical libre  en: https://diacforner.net/politica-de-privacidad/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.