Dos nuevos reglamentos de ejecución sobre biocidas

Comisión Europea
Comisión Europea

La Comisión Europea ha autorizado el uso de dos biocidas y un bacilo bajo su programa de evaluación de sustancias activas biocidas en la Unión Europea. Estas sustancias son la tolilfluanida, empleada como antiincrustante para el control de la fijación y crecimiento de organismos incrustantes (microbios o formas superiores de especies animales o vegetales) en barcos, equipos de acuicultura u otras estructuras acuáticas, el dinotefurán usado en insecticidas, acaricidas y productos para controlar otros artrópodos (por ejemplo, insectos, arácnidos y crustáceos), por medios diferentes a la atracción o la repulsión. Así mismo también ha autorizado el uso como insecticida, acaricida y para control de artrópodos al Bacillus sphaericus 2362, serotipo H5a5b, cepa ABTS1743.

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2015/416 DE LA COMISIÓN de 12 de marzo de 2015 por el que se aprueba el uso del dinotefurán como sustancia activa en biocidas del tipo de producto 18

dinotefurán
Estructura química del dinotefurán

 

El dinotefurán es un insecticida de la clase de los neonicotinoides (ver entrada sobre insecticidas neonicotinoides) desarrollado por Mitsui Chemicals para el control de plagas de insectos como los pulgones, mosca blanca, trips, chicharritas, minadores, moscas de sierra, grillo topo, gusanos blancos, picudos, escarabajos, cochinillas y cucarachas en los vegetales de hoja , en los edificios residenciales y comerciales, y para el manejo del césped profesional. Su mecanismo de acción, al igual que los demás insecticidas neonicotinoides, consiste en la interrupción del sistema nervioso del insecto mediante la inhibición de los receptores nicotínicos de la acetilcolina. Con el fin de evitar dañar a los insectos beneficiosos como las abejas, no se debe aplicar durante la floración.

La Comisión Europea, bajo este reglamento, ha aprobado el dinotefurán desde el 1 de junio de 2016 hasta el 31 de mayo de 2022 bajo las siguientes condiciones:

  • El dinotefurán se considera candidato a la sustitución con arreglo al artículo 10, apartado 1, letra d), del Re­glamento (UE) n o 528/2012.
  • En la evaluación del biocida se prestará una atención especial a las exposiciones, los riesgos y la eficacia asociados a cualquiera de los usos contemplados en una solicitud de autorización, pero que no se hayan considerado en la evaluación de riesgos de la substan­cia activa a nivel de la Unión.
  • Se establecerán procedimientos operativos seguros y medidas organizativas adecuadas para los usuarios in­dustriales o profesionales. En caso de que la exposición no pueda reducirse a un nivel aceptable por otros medios, los biocidas se utilizarán con el equipo de protección individual adecuado.

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2015/417 DE LA COMISIÓN de 12 de marzo de 2015 por el que se aprueba el uso de Bacillus sphaericus 2362, serotipo H5a5b, cepa ABTS1743, como sustancia activa en biocidas del tipo de producto 18

El Bacillus sphaericus es una bacteria gram positiva aeróbica que forma de varilla que forma cadenas utilizadas como larvicida para el control de mosquitos. Forma endosporas esféricas.

La Comisión Europea, bajo este reglamento, ha aprobado el Bacillus sphaericus desde el 1 de junio de 2016 hasta el 30 de junio de 2026 bajo las siguientes condiciones:

  • Se establecerán procedimientos operativos seguros y medidas organizativas apropiadas para los usuarios profesionales. En caso de que la exposición no pueda reducirse a un nivel aceptable por otros medios, los biocidas se utilizarán con el equipo de protección individual adecuado.
  • En el caso de los biocidas que puedan dejar residuos en pien­sos o alimentos, se comprobará la necesidad de establecer nuevos límites máximos de residuos, o de modificar los exis­tentes, según el Reglamento (CE) n o 470/2009 del Parla­mento Europeo y del Consejo ( 3 ) o el Reglamento (CE) n o 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo ( 4 ), y se adoptarán las eventuales medidas adecuadas de reducción del riesgo para garantizar que no se superen los límites máximos de residuos aplicables.

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2015/419 DE LA COMISIÓN de 12 de marzo de 2015 por el que se aprueba el uso de la tolilfluanida como sustancia activa en biocidas del tipo de producto 21.

tolilfluanida
Estructura química de la tolilfluanida

 

 

La tolilfluanida es un insecticida del tipo sulfamida fluoroclorada utilizada por vía foliar para enfermedades fúngicas de frutales y plantas ornamentales, ocasionadas por Venturia spp, Podosphaera spp, Plasmopara spp, Botrytis spp y Mildiu, entre otros.

La Comisión Europea, bajo este reglamento, ha aprobado la tolilfluanida desde el 1 de julio de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2025 bajo las siguientes condiciones:

  1. Los productos que contengan tolilfluanida no estarán autorizados ni se emplearán para el control de la fijación y crecimiento de organismos in­crustantes en barcos de agua dulce.
  2. Se establecerán procedimientos operativos seguros y medidas organizativas adecuadas para los usuarios industriales o profesionales. En caso de que la exposición no pueda reducirse a un nivel aceptable por otros medios, los biocidas se utilizarán con el equipo de protección individual adecuado.
  3. En las etiquetas y, si se facilitan, en las instrucciones de uso se indicará que debe mantenerse alejados a los niños hasta que se sequen las superficies tratadas.
  4. En las etiquetas y, si se facilitan, en las fichas de datos de seguridad de los biocidas autorizados se indicará que las actividades de aplicación, manteni­miento y reparación deben efectuarse dentro de un área confinada o en una superficie dura e impermeable con barreras de protección o en el suelo cubierto con un material impermeable para evitar derrames y mini­mizar las emisiones al entorno, así como que los derrames o residuos que contengan tolilfluanida tienen que recogerse para su reutilización o elimi­nación.
  5. En el caso de los biocidas que puedan dejar residuos en piensos o alimen­tos, se comprobará la necesidad de establecer nuevos límites máximos de residuos, o de modificar los existentes, según el Reglamento (CE) n o 470/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo ( 3 ) o el Reglamento (CE) n o 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo ( 4 ), y se adopta­rán las medidas adecuadas de reducción del riesgo para garantizar que no se superen los límites máximos de residuos aplicables.

Fuente de datos

http://en.wikipedia.org/wiki/Dinotefuran

http://en.wikipedia.org/wiki/Bacillus_sphaericus

http://www.plaguicidasdecentroamerica.una.ac.cr/index.php/base-de-datos-menu/544-tolilfluanida

http://de.wikipedia.org/wiki/Tolylfluanid

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Dídac Forner Mateo
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO S.L.U.
, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a didacforner.net dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Radical libre  en: https://diacforner.net/politica-de-privacidad/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.