Dos nuevas sustancias SVHC

echa
ECHA European Chemicals Agency

El pasado día 12 de junio de 2015 la ECHA ha incluido en la lista de sustancias de muy alta preocupación (SVHC) dos nuevos compuestos químicos. Recordemos que las sustancias altamente preocupantes (en inglés substances of very high concern (SVHC)) son las sustancias que pueden tener efectos graves ya menudo irreversibles en la salud humana y el medio ambiente. Si una sustancia se identifica como un SVHC se añadirá a la lista de candidatas para su posible inclusión en la lista de autorización.

La primera nueva entrada cubre una serie de diésteres de alquilo mixtos del ácido 1,2-benzenodicarboxílico debido a sus propiedades de toxicidad para la reproducción para aquellos diésteres que contengan ≥ 0,3% de dihexilftalato. Son ampliamente utilizadas en plastificantes y lubricantes, adhesivos, recubrimientos, materiales, composición por cable, láminas de polímeros, compuestos de PVC y productos para trabajos manuales como arcilla de modelado y pintura de dedos:

mezcla de diésteres C6-C10 del ácido 1,2-benzenodicarboxilico (mezcla de decil, octil y hexil diesteres) con ≥ 0.3% de dihexilftalato

hexildiester
dihexilftalato
octildiester
dioctilftalato
decildiester
didecilftalato

La segunda sustancia de muy alta preocupación que se ha debido a su propiedades muy persistentes y muy bioacumulativas ha sido para el producto con nombre comercial «Karanal», que es un ingrediente de perfumería:

5-secbutil-2-(2,4-dimetilciclohex-3-en-1-il)-5-metil-1,3-dioxano y 5-secbutil-2-(4,6-dimetilciclohex-3-en-1-il)-5-metil-1,3-dioxano (cualquiera de sus estereoisómeros individuales o combinación de los mismos).

2,4-dimethylcyclohexen
5-secbutil-2-(2,4-dimetilciclohex-3-en-1-il)-5-metil-1,3-dioxano
4,6-dimethylcyclohexen
5-secbutil-2-(4,6-dimetilciclohex-3-en-1-il)-5-metil-1,3-dioxano

La inclusión se puede consultar en el siguiente enlace: Candidate List of substances of very high concern for Authorisation

ECHA tomó la decisión de incluir estas dos sustancias en la lista de candidatos en base a las propuestas de Suecia y los Países Bajos, respectivamente, siguiendo el proceso de identificación de SVHC con la participación del Comité de Estados miembros. La lista de sustancias candidatas ahora contiene 163 sustancias. De ellos, 31 posteriormente han sido incluidos en la lista de autorización.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Dídac Forner Mateo
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO S.L.U.
, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a didacforner.net dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Radical libre  en: https://diacforner.net/politica-de-privacidad/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.