Determinación química de precursores I, sustancias químicas esenciales

Determinación precursoresEsta será la primera entrada de una serie que denominada “Determinación química de precursores”. El tema principal de la serie será la determinación cualitativa de precursores químicos. Como comenté en su día (ver entrada Precursores químicos) los precursores químicos son sustancias utilizadas en la fabricación, el tráfico y el abuso de drogas ilícitas. El desvío de productos químicos de un uso legítimo a la elaboración y refinamiento de drogas se han convertido en un problema cada vez mayor en los últimos años, y crean una amenaza grave para la salud y la estabilidad de la sociedad.

También comenté que los os precursores se dividen en dos grandes grupos, los llamados PRECURSORES QUÍMICOS (compuestos químicos utilizados en la producción o síntesis de las drogas de abuso) y las SUSTANCIAS QUÍMICAS ESENCIALES (sustancias o compuestos químicos utilizados para la síntesis, refinado o extracción de las drogas).

Determinación química de precursores I, sustancias químicas esenciales

Las llamadas sustancias químicas esenciales son aquellas que se emplean para acidificar, basificar, oxidar, reducir, procesar, disolver, extractar, etc… una droga. No se incorporan a la droga (a excepción del ácido clorhídrico), pero sin ellas no sería posible su fabricación. Están divididas en dos grupos o categorías, la categoría 2 y categoría 3 y a su vez la categoría 2 se subdivide en dos subcategorías más, la 2A y la 2B.

test precursores

Precursores subcategoría 2A

En esta subcategoría se encuentra únicamente el anhídrido acético. Para determinar este precursor se utiliza el test de hidroxamato férrico que consiste en una disolución de hidrocloruro de hidroxilamina en metanol y otra de cloruro férrico en metanol. Se produce una reacción llamada Reacción de Angeli-Rimini, que se divide en dos partes. La primera parte consiste en la formación del ácido acetohidroxámico y la segunda parte consiste en la reacción de este ácido con el tricloruro férrico, dando lugar un acetohidroxamato. Una coloración morado rojiza o morado azulada puede indicar presencia de anhídrido acético. Interfieren las cetonas y los ácidos carboxílicos.

anhídrido acético determinación

Precursores subcategoría 2B

A esta categoría pertenecen el ácido fenilacético, el ácido antranílico, la piperidina y el permanganato potásico.

ácido fenilacético

Para determinar este precursor usaremos el test de Marquis, que consiste en una mezcla de formaldehído en ácido acético glacial y después ácido sulfúrico concentrado. Se forma una carbocatión de coloración rojiza estabilizado por resonancia con los dos anillos bencénicos. Interfiere cualquier compuesto aromático. La reacción es la siguiente:

determinación ácido fenilacético marquisácido antranílico

Para determinar este precursor se utiliza el test de Ehrlich que consiste en una mezcla de 4-dimetilamino-benzaldehido en metanol y ácido fosfórico. Se forma un compuesto rojo con la siguiente estructura:determinación ácido antranílico Erlich'sOtros precursores y tras sustancias ilícitas que contienen el grupo amina producen compuestos del mismo color. También se puede utilizar para determinar el ácido N-acetilantranilico.

Otra manera de determinar el ácido antranílico es mediante el test de Simon’s, que consiste en la adición de una mezcla de nitroprusiato sódico en acetaldehído y después una disolución de carbonato sódico.
determinación ácido antranílico nitroprusiatoUn color amarillo o amarillo verdoso puede indicar la presencia de ácido antranílico. Interfieren otros compuestos aminados como precursores y sustancias ilícitas.

piperidina

La presencia de piperidina se determina mediante el test de Simon’s, que consiste en la adición de una mezcla de nitroprusiato sódico en acetaldehído y después una disolución de carbonato sódico.

determinación piridina nitroprusiatoUna coloración azul oscuro puede indicar la presencia de piperidina. Interfieren otras aminas como precursores y sustancias ilícitas.

permanganato potásico

La presencia de este precursor es posible intuirla por el intenso color púrpura de este reactivo. Por procedimientos químicos este precursor se puede analizar con dos test. Uno en medio ácido y otro en medio básico.

En medio básico utilizaremos el test del etanol/hidróxido sódico 2M. Para ello a una pequeña cantidad de permanganato potásico se pone en un tubo de ensayo y se añaden unos pocos mL de agua. Seguidamente se añaden unas gotas de hidróxido sódico 2M y unas de etanol. Un cambio de púrpura a verde oscuro puede indicar presencia de permanganato. El anión permanganato (manganeso valencia +7 y de color púrpura) es reducido a manganato (manganeso valencia +6 y de color verde) por los hidróxidos de la sosa, que se oxidan a oxígeno. La misión del etanol es reducir el resto de permanganato para eliminar su intenso color y poder ver el cambio a verde.

determinación permanganato 1El método ácido consiste en adicionar a una muestra de permanganato en agua unas gotas de peróxido de hidrógeno y unas gotas de ácido sulfúrico (test del peróxido de hidrogeno / ácido sulfúrico). La desaparición del color púrpura puede indicar la presencia de permanganato. En esta reacción se reduce el anión permanganato (color púrpura) a manganeso (II), incoloro.determinación permanganato 2

categoría 3

A esta categoría pertenecen el ácido clorhídrico y sulfúrico, el tolueno, el éter etílico (dietil éter) y la metiletilcetona (MEK o butanona).

ácido clorhídrico

Para determinar este precursor se utiliza el test del nitrato de plata. La aparición de un precipitado blanco puede indicar presencia de ácido clorhídrico. Interfieren los cloruros.determinación ácido clorhídrico

ácido sulfúrico

Para determinar este precursor se utiliza el test del cloruro de bario. La aparición de un precipitado blanco puede indicar presencia de ácido sulfúrico. Interfieren los sulfatos.determinación ácido sulfúrico

tolueno

Para determinar este precursor usaremos el test de Marquis, que consiste en la adición de formaldehído en ácido acético glacial y después ácido sulfúrico concentrado. Se forma una carbocatión de coloración anaranjada-rojiza estabilizado por resonancia con los dos anillos bencénicos. Interfiere cualquier compuesto aromático. La reacción es la siguiente:determinación tolueno marquis

éter etílico (éter dietílico o dietiléter)

No existe reactivo específico para este precursor.

acetona (propanona)

La presencia de acetona se determina mediante el test del nitroprusiato, que consiste en la adición de hidróxido sódico para que se forme el enol y luego añadir nitroprusiato sódico disuelto en agua. La reacción que tiene lugar es la siguiente:

determinación acetona nitroprusiatoUn color rojo anaranjado puede indicar la presencia de acetona. Interfieren otras cetonas como las presentes en otros precursores o sustancias ilícitas.

Con el test de Zimmermann, que consiste en una disolución de 1,3-dinitrobenceno en metanol y una disolución de hidróxido potásico determinamos la acetona por la formación de un compuesto que va de color púrpura rojizo a rojo. La reacción es la siguiente:

determinación acetona

metiletilcetona o MEK

Al igual que ocurre con la acetona, la presencia de butanona (metiletilcetona o MEK) se determina mediante el test del nitroprusiato, que consiste en la adición de hidróxido sódico para que se forme el enol y luego añadir nitroprusiato sódico disuelto en agua.

determinación MEK nitroprusiatoUn color rojo anaranjado puede indicar la presencia de acetona. Interfieren otras cetonas como las presentes en otros precursores o sustancias ilícitas.

Al igual que con la acetona, el MEK reacciona con el test de Zimmermann dando lugar a un compuesto rosa, que puede indicar la presencia de MEK. La reacción es la siguiente:

determinación MEKComo vemos, a excepción del dietil éter, la determinación química de precursores es posible con la ayuda de reactivos bastante comunes en los laboratorios. Estas determinaciones son cualitativas, es decir, indican la presencia o no del precursor pero no la cuantifican. También hay que tener en cuenta que muchas otras sustancias que no son precursores tienen reacciones similares por lo que en caso de test positivo, habría que determinar el precursor con otras técnicas analíticas diferentes, como por ejemplo cromatografía de gases, HPLC, etc…

Referencias y fuentes de datos

Rapid testing methods of drugs of abuse

Otras entradas de la serie

Determinación química de precursores IV, precursores del LSD

Determinación química de precursores III, precursores de la anfetamina

Determinación química de precursores II, precursores del éxtasis

Precursores químicos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Dídac Forner Mateo
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO S.L.U.
, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a didacforner.net dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Radical libre  en: https://diacforner.net/politica-de-privacidad/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.