Desmintiendo un mito

Piscina
Desmintiendo el mito, las picinas no se colorean cuando meamos

Todos hemos oído el «mito» aquel que decía que en la piscina en la que jugábamos en verano había un producto que detectaba cuando alguien se orinaba en ella. Nadie sabíamos si aquello era cierto o no. Lo cierto es que en aquellas piscinas había gente de todas las edades, entre ellos bebes y niños de corta edad y ¿cómo le dices a un niño de dos años que no se mee en la piscina?. Y nunca a nadie le apareció el famoso cerco rojo. La pregunta es, ¿existe algún producto que detecte la orina?. La respuesta es claro que si, existe. Ahora la pregunta obvia es ¿porqué no se utiliza?. Este producto se llama Reactivo de Neßler (o Nessler), el cual, cuando entra en contacto con amonio o con amoniaco produce un compuesto de color amarillo intenso o incluso naranja.

Reactivo de Neßler

El reactivo de Neßler o de Nessler es un reactivo químico usado para detectar pequeñas cantidades de amoníaco o catión amonio (detector de orina). Debe su nombre a su descubridor, el químico alemán Julius Neßler y consiste en una solución de tetrayodomercuriato (II) de potasio (K2[HgI4]) en una solución de hidróxido de potasio (KOH). El anión [HgI4]2- tiene una estructura tetraédrica. Este reactivo reacciona con el amoniaco o con el ión amonio dando un compuesto amarillo o anaranjado rojizo:

2 K2[HgI4] + 3 KOH + H3N => HgI (H2N) . HgO + 7 KI + 2 H2O

2 [HgI4]2- + 4 OH + H4N+ => HgI (H2N) . HgO + 7 I + 3 H2O

Reactivo de Nessler
fig. 1, estructura del compuesto formado por la reacción del amonio con el reactivo de Nessler

Pero este reactivo, por ser un compuesto mercurial, es tóxico si es inhalado, tragado o absorbido por la piel y es corrosivo. Además es neurotóxico, carcinógeno y ser un riesgo para la reproducción. Vamos, una joya de compuesto. De aquí que no pueda utilizarse como detector de «meadas» en las piscinas.

Existe otro reactivo capaz de reaccionar con el amonio para formar un compuesto coloreado, el llamado Reactivo de Riegler (cloruro de p-nitrodiazobenceno), pero también es un reactivo tóxico, por lo que no es viable su utilización en aguas de piscina.

Ahora que sabemos que si existen productos para detectar cuando alguien se mea en la piscina y que no son utilizables para ello debido a su alta toxicidad nos preguntamos que pasa si a alguien se le ocurre mear en la piscina, eh!, Michael Phelps [1].

¿Qué pasa cuando meamos en una piscina?

En la orina hay una serie de compuestos nitrogenados, principalmente urea, ácido úrico. Estos compuestos reaccionan con lo productos clorantes (hipoclorito sódico) para formar cloraminas (NCl3,) y cloruro de cianógeno (CNCl). Estas cloraminas y no el hipoclorito son las causantes del «olor a cloro»  (más bien tendríamos que decir olor a cloramina) de las piscinas. La monocloramina, la dicloramina y la tricloramina son compuestos irritantes, tóxicos y cancerígenos (es lo que llamamos cloro combinado). Son los compuestos que nos causan conjuntivitis (ojos rojos) cuando buceamos con los ojos abiertos en una piscina con cloraminas. También lo es el cloruro de cianógeno, compuesto extremadamente tóxico que se forma cuando alguien mea en la piscina clorada debido a la reacción entre el ácido úrico de la orina con el hipoclorito sódico.

Así, que se nos pongan los ojos rojos en la piscina no nos dice que haya mucho cloro, si no mucho guarro que mea en la piscina.

Referencias

[1] Michael Phelps admits: we do pee in the pool

Reactivo deNeßler en wikipedia

Swimming pool urine combines with chlorine to pose health risks

Exposure to trichloramine and respiratory symptoms in indoor swimming pool workers

Monocloramina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Dídac Forner Mateo
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO S.L.U.
, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a didacforner.net dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Radical libre  en: https://diacforner.net/politica-de-privacidad/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.