Codeína, un opiáceo de venta en farmacias

codeína, droga de venta en farmacias
Codeína, un derivado legal de la morfina

Ayer, casualidad que era viernes y trece, el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicaba que prohibía la codeína para la tos en menores de 12 años y durante la lactancia (ver noticia). Asimismo, tampoco se recomienda en menores 18 años si tienen problemas respiratorios. Pero, ¿qué es la codeína? La codeína es un opioide autorizado (digamos una droga legal), de venta en farmacias para el tratamiento de la tos, sin receta médica. También se utiliza como analgésico para el dolor de intensidad leve o moderada, y hasta ahora también se utilizaba para tratar la tos asociada a procesos catarrales en niños.

En 2013 el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) llevó a cabo una revisión acerca de la relación beneficio / riesgo de los medicamentos que contienen codeína, un fármaco utilizado para el tratamiento del dolor leve o moderado en niños, tras haberse conocido varios casos graves, algunos de ellos mortales, de niños que habían sufrido intoxicación por morfina tras haber recibido codeína como analgésico o antitusivo.

La codeína

estructura codeína
Estructura química de la codeína

La codeína o metilmorfina es un alcaloide presente de forma natural en los exudados de la adormidera (Papaver somniferum) llamados opio. Es utilizado en medicina como analgésico, sedante y antitusígeno. También es considerada como un narcótico.

La codeína se transforma gracias a la actividad enzimática de la enzima CYP2D6 del citocromo P450 (suena a chino, ¿verdad?) en morfina por desmetilación. El problema surge cuanto una parte de la población son genéticamente metabolizadores ultrarrápidos y por tanto la transformación sucede más rápidamente que la eliminación, por lo que surgen intoxicaciones. Sólo el 5-10 por ciento de la codeína se convertirá en morfina, y el resto se transformará por glucuronización. Una dosis de aproximadamente 200 mg de codeína por vía oral equivale a 30 mg de morfina. Sin embargo, la codeína generalmente no se utiliza en dosis únicas de más de 60 mg (y no más de 240 mg en 24 horas).

Si comparamos las estructuras de la codeína y la morfina vemos que se diferencian únicamente en un grupo metilo. Pero esta pequeña diferencia hace que la codeína baje un escalón en la escala de analgesia de la OMS.

estructura morfina
Morfína, un alcaloide presente en los exsudados de la adormidera (papaver somniferum)

La morfina es un alcaloide de tipo fenantreno presente en la adormidera. Es una sustancia controlada, un opioide agonista utilizada en premedicación, anestesia, analgesia, tratamiento del dolor agudo. Se administra en forma sulfatada con una solubilidad de 60 mg/mL. Actualmente sigue siendo el analgésico clásico más eficaz para aliviar los dolores agudos, pero su utilización va decreciendo a medida que aparecen nuevas drogas sintéticas, igual de potentes o más y con menos dependencia que esta. La morfina también se usa para paliar la adicción a ciertas drogas como la heroína y la cocaína.

estructura heroína
Heroína o diacetilmorfina, una droga de abuso de las más adictivas que existen

Otro derivado de la morfina, la heroína solo se diferencia en que posee dos grupos acetilo en los hidroxilos. Es una droga semisintética que se obtiene de la acetilación de la morfina con anhídrido acético. Por este es el motivo el anhídrido acético es una sustancia clasificada como precursor de drogas (ver entrada sobre precursores). En la actualidad, la mayoría de los individuos adictos a los opiodes consumen heroína, la cual está relacionada con un efecto narcótico pronunciado, se clasifica dentro de las drogas depresoras del sistema nervioso central que se caracteriza por producir una dependencia psicológica y física intensa y se considera actualmente una de las drogas más adictivas. La heroína, generalmente se vende en forma de polvo blanco o marrón. En España se conoce popularmente bajo las denominaciones de «caballo», «potro», «jaco», «reina», «dama blanca», «chiva», «chuto» o «tachones».

Referencias:

http://diarioelpopular.com/2012/04/11/codeina-un-analgesico-muy-peligroso-para-ninos/

http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2015/NI-MUH_FV_03-codeina.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Code%C3%ADna

http://es.wikipedia.org/wiki/Hero%C3%ADna

4 comentarios en “Codeína, un opiáceo de venta en farmacias”

    1. Sissel Jahnsen

      Yo, S. J, tengo casi 60 años, y los ultimos 40 años he tomado analgesicos con codeina y morfina. Ahora, con la guerra contra codeina, de EEUU, me perjudica enormemente. Claro que los joivenes no deben empezar con analgesicos. Yo he tenindo muchos enfermedeades dolorosos, y accidentes, soy pencionista, y deseo tanto una vida digna,
      Con esperanza y gratitud;
      S. J.

  1. Pingback: Krokodil, la droga caníbal - Radical Libre - El blog de Dídac Forner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Dídac Forner Mateo
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO S.L.U.
, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a didacforner.net dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Radical libre  en: https://diacforner.net/politica-de-privacidad/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.