La ECHA emite dos dictámenes sobre la ciflutrina y el ácido 6-(ftaloimido) peroxihexanoico

ECHAEl Comité de Evaluador de biocidas BPR de la ECHA ha emitido dos dictámenes sobre dos biocidas, la ciflutrina, utilizada como insecticida piretroide en TP 18 y para el ácido 6-(ftaloimido) peroxihexanoico, para los tipos TP 3 y 4. La ciflutrina se evaluó para su uso para el control de los artrópodos (por ejemplo, insectos, arácnidos y crustáceos), por medios distintos de la repulsión o la atracción, y el ácido 6-(ftaloimido) peroxihexanoico entró en la lista de las sustancias activas a las que se le puede retirar la autorización si no aumenta el interés de las empresas fabricantes de biocidas.

Ciflutrina

estructura química del biocida ciflutrina
fig. 1, estructura química del biocida ciflutrina

La ciflutrina se evaluó para su uso como control de los artrópodos (por ejemplo, insectos, arácnidos y crustáceos), por medios distintos de la repulsión o la atracción (TP 18). Es un insecticida piretroide no sistémico del tipo II, pero tiene efectos neurotóxicos , con efectos neurotóxicos.

El método de acción sobre los insectos consiste en el mantenimiento de los canales de sodio de los insectos abiertos, lo que causa hiperexcitación, pérdida de la coordinación, bloqueo nervioso y en última instancia la muerte del insecto.

Según datos disponibles en 2014, la ciflutrina debía ser considerada como sustancia candidata a la sustitución, por ser tóxica y persistente, pero no se considera genotóxica, teratogénica ni cancerígena. La ciflutrina es muy tóxica tras la exposición oral y tóxica por inhalación. Puede producir irritación sensorial y es un neurotóxico agudo, pudiendo dañar a los niños alimentados con leche materna.

ácido 6-(ftaloimido) peroxihexanoico

estructura química del biocida ácido 6-ftaloimida-peroxietanoico
fig. 2, estructura química del biocida ácido 6-ftaloimida-peroxietanoico

El ácido 6-(ftaloimido) peroxihexanoico, conocido como PAP y con números CAS 128275-31-0 y EINECS 410-850-8, se utiliza como desinfectante higiene veterinaria, en jabones desinfectantes o en productos de higiene bucal y corporal, y también con funciones antimicrobianas o como desinfectante de materiales y superficies relacionadas con el alojamiento o transporte de animales (TP 3). También se utiliza en la desinfección de equipos, recipientes, utensilios para consumo, superficies o tuberías relacionados con la producción, transporte, almacenamiento o consumo de alimentos o piensos (incluida el agua potable) para personas y animales, así como para impregnar materiales que puedan estar en contacto con alimentos (TP 4).

Las empresas fabricantes de biocidas han retirado su interés para obtener las autorizaciones para el uso de dicho producto para los TP 3 y 4. La retirada de todos los participantes o por «redefiniciones» de producto harán que el ácido 6-(ftaloimido) peroxihexanoico deje de estar autorizado e 27/04/2017.

Referencias y fuentes de datos

6-(phthalimido)peroxyhexanoic acid

ECHA’s open invitations for notifications

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Dídac Forner Mateo
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO S.L.U.
, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a didacforner.net dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Radical libre  en: https://diacforner.net/politica-de-privacidad/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.