ADR 2015

Como cada vez que llega un año impar, estamos a la espera de que se publique una nueva edición del ADR. El Ministerio de Fomento ha publicado un borrador de lo que será el nuevo ADR 2015. Es eso, una publicación no oficial con algunos fallos que irán revisando hasta la nueva edición definitiva. Podéis echarle un vistazo en el siguiente enlace

Adr 2015
ADR 2015

3 comentarios en “ADR 2015”

  1. Francisco Javier Martínez

    Buenas tardes.
    A la pregunta respecto a si es necesario hacer una carta de porte para el transporte de cantidades limitadas, entiendo que no porque en el apartado 3.4.1.1, se indican las disposiciones del ADR a las que sí están sujetas. Hay unas cuantas, pero cuando trata la parte 5, sólo deben contemplarse los apartados 5.1.2.1 a) i), 5.1.2.2 b), 5.1.2.2, 5.1.2.3, 5.2.1.9 y 5.4.2.
    Pues bien, ninguna de éstas trata del etiquetado en envases interiores y embalaje (5.2) salvo las flechas de orientación en el embalaje exterior, placas y etiquetas en vehículos (5.3), carta de porte (5.4.1), ni instrucciones escritas (5.4.3).
    En cuanto a la disposición 5.4.2, que sí hay que cumplir, trata del certificado de arrumazón.

  2. Didac,
    Después de haberme mirado el ADR 2015, tengo una duda, en realidad dos relacionadas:
    1. ¿hay que hacer carta de porte para productos embalados en cantidades limitadas?
    2. Productos peligrosos para el transporte embalados en cantidades limitadas, ¿se pueden cargar y enviar por cualquier transportista, es decir que no sea ADR?

    Veo que en los supermercados descargan productos con UN, por ejemplo, alcohol, amoniaco, aerosoles, etc, y el camión lleva el resto de productos tipicos de un super.
    Entiendo que los productos con UN embalados en cantiades limitadas, están exentos de cumplir el ADR, pero tengo la duda de la carta de porte.
    Te estaría muy agradecido deque me dieras tu opinión.
    Gracias.

    1. Hola Luís,

      En respuesta a tus preguntas

      1. ¿hay que hacer carta de porte para productos embalados en cantidades limitadas?

      Atendiendo única y exclusivamente el ADR 2015, no. Si miramos la diferente legislación relacionada con transportes, si. En la LOTT (Ley 15/2009), art. 10 indica que todo transporte bajo un contrato ha de llevar carta de porte. Esta carta de porte ha puede ser un albarán, un documento de control, etc…, que lleve todo lo que ha de llevar este documento según la LOTT. Además ha que informar al transportista la masa bruta total de mercancía peligrosa embalada en cantidades limitadas, y la mejor manera es con un documento de control. También en el RD 97/2014, en su artículo 35 dice: «1. El expedidor, o por delegación expresa de éste, el cargador, entregará al conductor la carta de porte antes de iniciarse el transporte, sin perjuicio de otro tipo de documentos complementarios que procedan.»

      2. Productos peligrosos para el transporte embalados en cantidades limitadas, ¿se pueden cargar y enviar por cualquier transportista, es decir que no sea ADR?

      Si, con el requisito que este formado según el capítulo 1.3 (no carné ADR, sólo formación). Esta formación también la ha de tener el descargador (destinatario) y cargador.

      Por todo lo dicho anteriormente, cuando transportemos nuestra mercancía en nuestros camiones, no es necesario carta de porte (según el ADR y según el RD 97/2014), bastará con indicar en el documento de control, albarán o cualquier otro documento la expresión «Cantidad total de materia embalada en cantidades limitadas: XXX Kg». Si existe un contrato de transporte, como en la LOTT y el RD 97/2014 no obligan a entregar una carta de porte, pues sí que hace falta hacerla.

      Entiendo que los productos con UN embalados en cantiades limitadas, están exentos de cumplir el ADR, pero tengo la duda de la carta de porte

      Una aclaración, para entendernos está bien decir que el transporte en cantidades limitadas, está exento de cumplir el ADR, pero esto no es del todo cierto, ya que si que se ha de cumplir una parte del ADR. Incluso en cantidades exceptuadas has de cumplir el ADR (al menos las cantidades máximas de los envases interiores, y la cantidad total por bulto).

      Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Dídac Forner Mateo
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO S.L.U.
, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a didacforner.net dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Radical libre  en: https://diacforner.net/politica-de-privacidad/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.